• Sigue esta tradición nacida en 1980 a creación del profesor Octavio Reyes.

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2017.- Como cada año, para conmemorar las fiestas Patrias, la Escuela de Nivel Superior (ENMS) de Pénjamo realizó una carrera de relevos desde Dolores Hidalgo, haciendo una escala en Guanajuato para continuar hacia Pénjamo para trasladar el Fuego Simbólico y conmemorar la Independencia de México.

En esta ocasión, participaron en la carrera 31 alumnas y alumnos, quienes llegaron a Dolores Hidalgo en donde las autoridades entregan el fuego simbólico y de esa manera llevarlo al municipio de Pénjamo y comenzar con los festejos patrios.

La directora de la ENMS de Pénjamo, Ing. Elisa Gómez Hernández, mencionó que esta carrera surgió en 1980 a iniciativa de un profesor de educación física, Octavio Reyes, quien falleció hace muchos años, pero ha dejado un importante legado a la Universidad de Guanajuato (UG) y a Pénjamo, pues el traslado del fuego simbólico por parte de los alumnos de la ENMS se ha convertido en una tradición para la ciudad.

Anteriormente, durante el trayecto no hacían ninguna escala de municipio a municipio, hasta hace poco, por lo que ahora llegan a Guanajuato y son recibidos por autoridades universitarias que los alientan a seguir adelante con su recorrido. El Dr. J. Merced Rizo Carmona y el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Director y el Secretario Académico del Colegio de Nivel Medio Superior, respectivamente, dieron la bienvenida a la comunidad estudiantil, expresando su reconocimiento y felicitación por participar en una noble tradición que favorece el espíritu patriótico además de incidir a una vida saludable.

De igual forma, reconocieron el trabajo de la directora, los profesores y los entrenadores que hacen posible que la carrera del fuego simbólico se lleve a cabo, pues se requiere de mucho entrenamiento y esfuerzo por parte de la comunidad universitaria.

La Ing. Elisa Gómez Hernández explicó que, para poder formar parte de los corredores, se realiza una competencia atlética con los alumnos de nuevo ingreso, de la cual, se selecciona a los 10 primeros lugares. Los demás estudiantes participan en una convocatoria en la que se califica su rendimiento escolar, por lo que deben contar con el 80 por ciento de las materias aprobadas. Además, la comunidad estudiantil se somete a un entrenamiento por varias semanas para tener la condición física adecuada, pues se calcula que cada estudiante recorre aproximadamente 15 kilómetros.

Es preciso mencionar que los corredores van acompañados por el equipo de seguridad de la Universidad de Guanajuato, así como personal de Protección Civil.