Hamburgo, Alemania. 18 de diciembre de 2018 (dpa).- Las advertencias de los expertos en adicciones parecen tener resonancia en Alemania, según revela una encuesta sobre el uso de teléfono celular, tablets y computadoras encargada por la aseguradora de salud DAK y llevada a cabo por el Instituto Forsa.

Casi la mitad de los menores de 30 años se ha propuesto pasar más tiempo desconectado en el año que se avecina. El 49 por ciento de los encuestados de entre 14 y 29 años de edad afirma proponerse usar menos los celulares, la computadora y el Internet. Este porcentaje es 10 puntos porcentuales menor que el obtenido en un sondeo similar un año atrás.

En el grupo de personas mayores de 60 años, solo el 14 por ciento de los preguntados dice querer reducir el tiempo en línea en 2019.

La psicóloga Franziska Kath saluda la tendencia a desconectarse. “Quien apaga su celular y computadora de vez en cuando se distiende más y favorece su capacidad de concentración. También ayuda a dormir mejor”, subraya Kath en un comunicado de la DAK de este lunes.

En septiembre, investigadores de adicciones patológicas advirtieron desde un congreso celebrado en el Hospital Universitario de Hamburgo UKE (por sus siglas en alemán) de un “Social Media Disorder”, una forma de dependencia a Internet que afecta principalmente a las niñas y jóvenes.

El primer lugar entre los buenos propósitos para el nuevo año lo ocupa en todas las edades el deseo de sufrir menos estrés. Un 62 por ciento de los entrevistados se propone evitarlo. Otras metas personales para 2019 son pasar más tiempo con la familia y los amigos (60 por ciento) y hacer más deporte (57 por ciento).

Celular