Geek and Chic es un proyecto conformado por un grupo multidisciplinario de jóvenes innovadores originarios de Morelia, Michoacán, enfocado en el desarrollo de joyas inteligentes y accesorios que funcionan como dispositivos de seguridad, pues permite a los portadores emitir una alerta en situaciones de peligro.

Motivados por la inseguridad que se vive en la región de Michoacán, Marisol Álvarez Cisneros, Juan David Álvarez Cisneros, Carolina Elizabeth y Juan Álvarez Mejía iniciaron el proyecto a mediados de 2015, cuyo objetivo inicial es ofrecer un wearable capaz de enviar alertas rápidamente a familiares y amigos ante una posible situación de peligro.

Para ello, el grupo de jóvenes realizó previamente un estudio sobre violencia, en el cual observaron que las mujeres son más propensas a sufrirla.

“De nuestras investigaciones observamos que tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún tipo de violencia. De ahí nació nuestra inquietud de crear algo para combatir el problema. Un día en un café estábamos todos reunidos y nos asaltaron, platicamos y coincidimos que en Morelia hay una ola de violencia muy fuerte. Ahí nos motivamos. Nos topamos con un joyero tradicional que nos asesoró y pensamos en crear joyas inteligentes accesibles y seguras”, detalló Juan David Álvarez Cisneros.

Durante el 2015 el equipo recopiló información y trabajó en el desarrollo de un prototipo, por lo que este año pretenden lanzar al mercado sus primeros productos.

Mediante la integración de un pequeño chip y el uso de una aplicación móvil (que estará disponible para las plataformas iOS y Android), el dispositivo crea un enlace directo entre el teléfono inteligente del usuario, enviando una señal de alerta a sus contactos.

La joyería inteligente tiene un dispositivo que da aviso mediante mensajería o graba en audio del evento.

La joyería inteligente tiene un dispositivo que da aviso mediante mensajería o graba en audio del evento.

La señal de alerta se activa mediante la presión (tres segundos) de un pequeño botón ubicado en el accesorio y por medio de la aplicación móvil los contactos previamente programados recibirán una notificación. El sistema de alarma también cuenta con una modalidad silenciosa que solo envía mensaje de texto (SMS) o vía WhatsApp con la ubicación exacta del usuario.

“Nuestra joyas inteligentes también puede grabar el sonido ambiente, esto es interesante porque muchas veces las mujeres, ya en tribunales, no pueden probar que fueron agredidas, este plus (…) es un ejemplo de innovación en donde combinamos la tecnología y la seguridad de las personas. Un pequeño chip de tamaño rectangular se integra con facilidad y discreción a un brazalete”, detalló Álvarez Cisneros, ingeniero en tecnologías de la información.

La duración de la batería del chip incrustado en las joyas inteligentes dependerá del uso de este, pero por lo general el tiempo estimado es de siete a 15 días. Actualmente el proyecto tiene tres modelos de joyería: una medalla, una pulsera de silicón tipo sport y un brazalete de metal bañado en oro y plata.

Por ahora, el equipo de innovadores sometió el proyecto a una plataforma de financiamiento colectivo para recaudar fondos y continuar con el desarrollo de sus productos.

“En esta época de los wearables, pensamos que es viable tener un sistema de este tipo que no interfiera en nuestras actividades cotidianas. Nuestro proyecto está activo en la plataforma digital Fondeadora, nuestra campaña de crowdfunding, donde estamos buscando reunir fondos para lograr materializar nuestra iniciativa. Todos pueden aportar y recibir nuestros primeros dispositivos”, dijo Álvarez Cisneros.

Actualmente los integrantes de Geek and Chic trabajan en mejorar el diseño de la joyería. A futuro tienen contemplado adicionar diversas funciones complementarias enfocadas principalmente en proporcionar estadísticas de la actividad física durante el ejercicio.