Cada vez es más frecuente ver anuncios como “La ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas: estudio. Otros que anuncian una nueva era para los tratamientos psicológicos y psiquiátricos basados en sustancias alucinógenas.

La Piedad y la región no están exento de este fenómeno. Incluso en estos momentos hay anuncios que promueven un evento donde habrá una ceremonia con Ayahuasca para este próximo fin de semana en la zona rural piedadense.

La ayahuasca de acuerdo a información de la BBC, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). En muchos países como Estados Unidos y el Reino Unido, el DMT es ilegal.

El gobierno británico advierte que su consumo puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental, pues el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.

La Gaceta de la UNAM señala en un artículo que en México este tipo de terapias alternativas significan un riesgo a la salud por la falta de regulación sobre la materia y la poca experiencia científica de aquellos dedicados a administrarlas.

“El estudio con sustancias en México es súper complicado. La evidencia que tenemos de psicoterapia con alucinógenos es de otros países. Hay terapias con alucinógenos en México pero no está regulada, no hay ensayos clínicos. Se corre un riesgo (al participar en ellas), a diferencia de otros países donde se ha podido hacer investigación dentro de las universidades, en México una persona interesada pero no informada del proceso científico entra a un proceso de terapia alternativa en el que no hay una aprobación científica o de un comité de ética”, apuntó en entrevista la Doctora Claudia Rafful Loera, investigadora de la Facultad de Psicología (FP).

Planta de la Ayahuasca una liana que crece en las selvas sudamericanas

La Ley General de Salud, en el artículo 467, establece que se sancionará con prisión de siete a quince años a quien “induzca o propicie que menores de edad o incapaces consuman, mediante cualquier forma, substancias que produzcan efectos psicotrópicos”.

Las terapias alternativas deben “ser controladas y reguladas porque las personas ya lo están haciendo”, explicó el doctor Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología (FP), “el uso de la ayahuasca se está volviendo popular para controlar la depresión, también el LSD y los hongos. Significa que no podemos voltear y cerrar los ojos. Tenemos que abrirlos y mirar la oportunidad para poder seguir explorando, y evitar que esas personas caigan en una dosificación, evitar que se empeore su enfermedad. Tienen que participar en estudios serios y que pueda ser regulada”.

La ayahuasca es una sustancia fuerte que tiene riesgos comprobables, no tanto para la salud física, pero sí para la mental. Hay personas que quedan con secuelas como crisis de ansiedad. Los expertos médicos advierten que personas que han abusado pueden desarrollar cuadros de esquizofrenia.

Ya ha habido casos de personas jóvenes y en buen estado de salud que han reaccionado mal a este brebaje. Henry Miller, un joven de 19 años de Bristol, en el Reino Unido, falleció en abril de 2014 en Colombia tras ingerir la ayahuasca durante un ritual chamánico en la selva. 

El consumo de ayahuasca puede provocar efectos inmediatos como ansiedad, pánico, euforia y distorsión de la realidad, típico de las drogas psicodélicas, además de mucho vómito. Sin embargo, los expertos advierten que personas que han abusado de este tipo de drogas pueden desarrollar cuadros de esquizofrenia.

Es sabido que la ayahuasca altera el estado de conciencia de quien la consume. Dependiendo de dónde hagas el retiro de ayahuasca, existe el riesgo de estar rodeado de personas sin escrúpulos que pueden aprovechar tu viaje astral para robar tus pertenencias o, lo que es peor, abusar de tu cuerpo. 

Técnicamente, la ayahuasca no está prohibida, pero en varios países sí lo está su principio activo, el DMT. Esto significa que el estatus legal de uno de los principios activos de esta infusión es comparado con otras drogas como la cocaína o la heroína. Si la ayahuasca produce adicción en los consumidores o, por lo contrario, ayuda a superarla es todavía un tema muy controvertido.

Más sobre la Ayahuasca y otros temas…

Asaltan y hieren a taxista, abandonan auto; ocurrió en La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor