• Del 25 al 28 de septiembre de 2019 en Zapopan asistirán cocineras tradicionales, productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, docentes y estudiantes.

Zapopan, Jalisco. 23 de septiembre de 2019.- Como parte del Plan de Salvaguardia que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana lleva a cabo, se realizará la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, bajo los auspicios del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, y del Gobierno Municipal de Zapopan, a través de las Direcciones de Cultura, Turismo y Centro Histórico.

El evento tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2019 en el Municipio de Zapopan.

La inscripción de la cocina tradicional mexicana se dio en el año de 2010, desde ese momento se asumió el compromiso de informar a la UNESCO acerca del plan de acción previsto para proteger el patrimonio gastronómico del país como uno de los fundamentos esenciales para su desarrollo sustentable.

En ese marco, durante cuatro días, los delegados del Conservatorio provenientes de todos estados de la República Mexicana presentarán sus informes sobre el estado que guardan las cocinas regionales y locales, para posteriormente redactar el informe periódico que requiere la UNESCO.

A la reunión asisten productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, cocineras tradicionales, docentes, estudiantes, comunicadores y todos los actores y factores que intervienen en la cadena de valor de la cultura gastronómica y el sistema alimentario.

El programa de actividades está integrado por una serie de conferencias, presentaciones de libros, mesas de trabajo y talleres en torno a la cultura culinaria. La explanada del Centro Cultural Constitución albergará una Expo-venta de productos y artesanía local.

La reunión cuenta además con el apoyo de la SADER, Universidad Tecnológica de Guadalajara, Escuela Culinaria Internacional, Mercado de Sabores de Jalisco A.C., Cervecería Minerva y Mundo Cuervo.

LA FERIA DE LA COCINA TRADICIONAL ESTE DOMINGO EN PÉNJAMO