• La obra en la  región jalisciense con mayor hato ganadero lleva un avance de 95 por ciento.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tomatlán, Jalisco. 25 de agosto de 2018.-.  La Región de la Costa jalisciense aumentara su potencial ganadero con el  funcionamiento del rastro Tipo Inspección Federal que se instaló en Tomatlán, un municipio líder en el inventario estatal de ganado bovino, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En un encuentro con organizaciones ganaderas y autoridades municipales de la región costeña, el funcionario estatal refirió este centro de matanza, ya construido en un 95 por ciento, fue una respuesta a las  demandas del sector pecuario para tener mejor infraestructura productiva.

Sobre la importancia de este centro de matanza,  el director general de Proyectos Regionales de la SEDER, José Tejeda Palos, comentó sobre las ventajas de obra, “en Tomatlán se tiene un rastro mucho más grande: 150 reses por turno. Cuenta con cámara de procesamiento y deshuese. Igual que en Lagos de Moreno (donde recientemente se concluyó otro rastro TIF). Son dos rastros plus. Pero Tomatlán es la cereza del pastel. Cuenta con todo. Es nuevo”.

Abundó en que esta obra ya influyó en la cultura ganadera de la región,  dado que desde hace seis meses se ha estado disparando la engorda  de ganado en esta región  Tomatlán, lo que ha significado que el ganadero ya tiene entusiasmo por no vender becerros, sino en venderlos con mayor peso.

El rastro de Tomatlán es una de las acciones más recientes de la SEDER en el sector ganadero, junto con otro de las mismas características que se realiza en Unión de Tula, en la Región Sierra de Amula, otra importante zona ganadera de la entidad. Por cierto, en ambas regiones se tiene en marcha el barrido sanitario para que el ganado tenga calidad de exportación.

La gira por la Región de la Costa supuso también encuentros con grupos de productores de mango, coco y piña, cuyos sistemas productivos registran importantes avances en mejores esquemas de sanidad y certificación de predios, lo que trae  consigo acceso a mercados mejor  pagados, según lo señaló el director general de Fomento Agropecuario y Hortifrutícola de la SEDER,  Mario Ramos Ramos Velasco.

Este funcionario hizo notar que el aumento de la demanda de exportación de productos agrícola  de la Costa de Jalisco, demuestra que esta región avanza de forma creciente como un importante centro productor de frutas tropicales, donde también figuran el  plátano y el tamarindo.

Detalló que en este despegue en la producción de frutas tropicales, la Costa de Jalisco se convierte en un polo de empleo con sus  empresas empacadoras, donde  tiene gran importancia la mano de obra femenina.

EL DATO

Datos de la SAGARPA revelan que en 2016, como distrito de desarrollo rural, Tomatlán movilizó 35 mil reses para sacrificio de las 393 mil movilizadas en toda la entidad.

Entre las inversiones realizadas en la Costa y Sierra de Amula se tiene de 22.3 millones de pesos en el rastro TIF de Tomatlán con capacidad de sacrificio de 150 reses por turno y de 16 millones de pesos en el rastro de Unión de Tula con capacidad para 80 animales.