Con la frase del líder indio Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos de los que todos puedan aprender”, India arribará a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como país Invitado de Honor, con una muestra de su vasto y diverso patrimonio cultural. El programa de India contará con actividades académicas y literarias, conferencias, mesas de trabajo de editores, presentaciones de libros, tres grandes exposiciones y nueve noches de espectáculos en el Foro FIL.

Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores, así como autores de literatura infantil y juvenil, y estarán a cargo de la Academia Sahitya (Academia Nacional de Letras de India) y el National Book Trust de India. El encuentro de sus autores tendrá lugar en el Pabellón de India, proyecto que será una aproximación a sus paisajes y sus lenguas, con elementos visuales que remiten a la herencia del país, pero también a su contemporaneidad. En ese espacio se venderán cerca de dos mil títulos y se ofrecerá una exhibición virtual sobre medio ambiente, cambio climático, diseño y cultura india. Además, se contará con un muro digital de ilustradores y acercamiento a proyectos de diseño contemporáneo, cómics, videojuegos y transmedia.

La participación del Invitado de Honor también contempla un programa de divulgación científica, donde exhibirán más de 125 títulos que Vigyan Prasar (organización autónoma de divulgación científica dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de India) ha desarrollado en los últimos 30 años para la popularización de la ciencia, además de charlas sobre divulgación científica y un taller de creación de telescopios para jóvenes.

Nueve noches de espectáculos culturales que incluirán música folk, clásica y contemporánea, es lo que India regalará a los asistentes al Foro FIL. Asimismo, se realizará una presentación de danza denominada Shraddhanjali. Un tributo a la literatura india, a cargo de profesores del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore. Además de las artes escénicas, el Invitado de Honor mostrará lo mejor de su cine con doce aclamadas películas de diferentes géneros, así como tres exposiciones. La Academia de Artes Lilit Kala ofrecerá un taller sobre creación de máscaras tradicionales del sur de India, y otro sobre pintura mural tradicional llamada PabujiKa Phad. Además, en el hotel Hilton de Guadalajara se presentará el tradicional Festival Gastronómico de la FIL.

La presencia de India, Invitado de Honor, no sólo se limitará al recinto ferial. En un espacio cercano a Expo Guadalajara, denominado Casa de India, se contará con exhibición y venta de artesanías, comida y productos indios, que será organizada por empresas mexicanas e indias, donde habrá intervenciones artísticas. También profesores y alumnos del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore y artistas mexicanos llevarán a cabo una serie de presentaciones en diferentes puntos de Guadalajara. 

Representantes del National Book Trust, la Embajada de India, el Instituto Nacional de Diseño y el Centro Cultural Indio Gurudev Tagore se encuentran en México para cerrar los detalles de su participación en esta edición de la FIL Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos, en Expo Guadalajara. El programa completo de actividades del país invitado será dado a conocer en las semanas siguientes, en la página web y las redes sociales de la FIL Guadalajara.