Gradual avance en plantaciones

Por Salvador Y. Maldonado

GUADALAJARA, JALISCO. 21 junio 2017.- Con o sin Tratado de Libre Comercio entre los países norteamericanos, hay un reacomodo del mercado de los endulzantes. Esto ha traído una competencia entre los productos generadores de azúcares naturales, como maíz, caña, estevia y betabel, además de los sintéticos

En nuestro país esto ya se manifiesta con la llegada de la estevia, lo que es un factor que se añade a que otros cultivos le han quitado espacio a la superficie cañera.

Aunque todavía no hay cifras espectaculares en sus plantaciones, la estevia “ha llegado para quedarse en el campo mexicano”, máxime que ya se han dado los pasos de una cadena productiva, lo que supone los predios agrícolas y los negocios procesadores y comercializadores de esta planta que es una alternativa entre los edulcorantes naturales, sobre todo para quienes problemas con el índice de glucosa por su reducida aportación en calorías.

Así lo expresa el presidente del Consejo Mexicano de la Stevia (STEVIAMEX), Gaudencio Cruz Sarmiento quien refirió que luego de que en 1990 se tuviera la primera parcela con este producto en tierras sinaloenses, actualmente se cuenta con 250 hectáreas, aunque las cifras oficiales registren una cantidad menor.

Citó como avances, el hecho de que importantes empresas de la industria refresquera y de la panificación ha incorporado este endulzante a sus productos, como los casos de Bimbo y Coca Cola (aunque esta corporación haya retirado de su portafolio al producto endulzado con estevia).

Además, indicó que este endulzante se presenta con gran atractivo como negocio. Expresó que “en el primer año se puede recuperar toda la inversión y los costos. El costo supone entre 350 y 450 mil pesos, lo que se deriva del costo de la mano de obra que varía de una región a otra del país. Pero eso se recupera a los ocho o doce meses de haber hecho el cultivo”.

También se tiene el atractivo de que para los giros de alimentos y bebidas que requieren de endulzantes, la estevia es más barata que la caña de azúcar en un rango de 10 por ciento.

Resaltó que, si bien China es el gran productor mundial de esta planta, México tiene las condiciones agroclimáticas para ser un jugador de clase mundial en el mercado de este edulcorante.

Sobre las variedades con las que se cuenta, hizo mención de que, en el caso mexicano, se ha manejado la variedad Morita Dos, de una compañía japonesa que tiene la ventaja de que ya está libre de derechos.

Sobre los rendimientos que se tienen, adujo que a escala internacional se presentan los parámetros de uno a cinco toneladas de hojas secas por hectárea por año, mientras que en México se pueden obtener hasta doce toneladas, lo que exhibe las ventajas que se tienen en el país.

EL DATO

La Real Academia Española establece la ortografía como estevia. Pero en su nombre científico se escribe Stevia rebaudiana.

Es un vegetal del origen sudamericano, utilizado ya por culturas prehispánicas, como los guaraníes de Paraguay.

En Puebla se encuentra una industria con capacidad de procesar el corte de 100 hectáreas de hojas de la planta.