Morelia, Michoacán. 3 de septiembre de 2017.-El Premio Estatal de las Artes Eréndira, que otorga el Gobierno de Michoacán se lo otorgaron en la categoría de música a la cantante de origen numarense, María Amparo Higuera Juárez, sobreviviente del dueto Las Jilguerillas. Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura estatal en su portal web.

http://cultura.michoacan.gob.mx/ganadores-del-premio-estatal-de-las-artes-erendira-2017/

El Premio Estatal de las Artes Eréndira se otorga a artistas michoacanos mayores de 50 años reconocidos por “instituciones prestigiadas”. La convocatoria señala que los candidatos podrán ser propuestos por instituciones de educación superior, centros de investigación, academias, asociaciones culturales y civiles, así como organizaciones de artesanos y cooperativas.

De acuerdo a información del Gobierno Municipal de Numarán, fue la propia Dirección de Cultura local la que propuso a María Amparo Higuera Juárez para recibir este reconocimiento.

Las Jilguerillas fue un dueto de música ranchera formado en un principio por formado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez. Las cantantes eran originarias de la comunidad de Cañada de Ramírez, municipio de Numarán. A la muerte de Imelda Higuera Juárez se integró Mercedes Castro al dueto.

El dueto Las Jilguerillas debutó el 5 de julio de 1955 con el sencillo Chaparrita Consentida. Participaron en las películas: El Rey, Maldita Miseria, Que no me bese el Mariachi, La Coyota y Capo de Capos, entre otras.  Realizaron giras por México y Estados Unidos. ​

Sus éxitos incluyen los temas, “El Novillo Despuntado”,”El Bato Gacho”,”El Bracero Fracasado”,”En Otros Tiempos”,”Ya Están Cantando Los Gallos”,”Anda Paloma y Dile”,”Busca Otro Amor”,”De Mañana En Adelante”,”De Mi Rancho A Tu Rancho”,”Barrio De Jesus Maria”,”Ojitos Encantadores”, entre otras realizadas durante su carrera de 50 años.

Los otros dos ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira fueron: Elsa Cecilia López Escamilla, en artes visuales; y Abdón Punzo Ángel, artes tradicionales. El Jurado estuvo conformado por Roberto Morales Manzanares, Alejandra Olvera Rabadán, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, Irvin Alonso Ramos Rosales, Lucía Rivadeneyra, Edmundo Rodríguez Robles, José Alberto Zúñiga Rodríguez  y Mercedes Martínez González.