• BIOECONOMUNDO por Rodrigo Diez de Sollano
  • Twitter: @DeSollano

Durante una de las mesas de trabajo del evento La Ocupación realizado por Wikipolítica del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en Guadalajara, Jal., se plantearon varias preguntas, entre las cuales resalta esta:

¿Qué cambiarías en México para que este país fuera mejor?

Yo cambiaría de fondo y forma el sistema político mexicano que funciona desde hace muchas décadas, con lo que podríamos llamar el código genético, el “ADN priísta”.

¿Qué significa esta frase?

México fue gobernado únicamente por el PRI y sus antecesores (PNR y PRM) desde 1929 hasta 1989 en que perdió por primera vez una gubernatura (Baja California) y en 2000 que perdió la Presidencia de la República. Posteriormente durante 12 años gobernó el país el PAN y ahora nuevamente el PRI.

Al mismo tiempo ha habido gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores de otros partidos. Pero… prácticamente todos han conservado cierta herencia del PRI en el estilo de gobernar, en el cual falta la transparencia, existe la corrupción, la actitud del funcionario inalcanzable, las decisiones antidemocráticas sin la participación popular, la mordida, el enriquecimiento ilícito, la impunidad, los pactos con el crimen organizado, etc., estuvieron y están presentes. En una palabra, el ADN político heredado del PRI se manifiesta en los gobiernos y en los políticos de todos los partidos.

Por otra parte la hegemonía del PRI durante tantos años despolitizó a los mexicanos, que tomamos una cómoda actitud de culpar al gobierno y a los políticos de todos los males del país, eludiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos. La clase gobernante se volvió cada día más corrupta y nuevamente los ciudadanos nos subimos a ese tren en marcha, con la apatía y/o siendo parte de la corrupción. Las iglesias con su silencio ante los abusos de la clase política, también pusieron su grano de arena en este proceso de despolitización y muchos empresarios se aliaron con los gobernantes en turno, participando en jugosos negocios vía la corrupción. La actitud de “el que no transa no avanza” ha sido la ley no escrita de políticos de todos los niveles y colores, protegiéndose unos a otros con acuerdos y nombramientos transexenales.

Estas actitudes están tan impregnadas entre los mexicanos, que casi podríamos decir que son parte del ADN de muchos ciudadanos. Por eso se requieren cambios de fondo y forma en el sistema político mexicano, para impedir que los siguientes gobernantes en turno protejan a los anteriores corruptos y que los ciudadanos no hagamos nada al respecto.

El surgimiento de candidatos independientes a los puestos de elección popular, será cada día más aceptado por los ciudadanos y más rechazado por los políticos, pero permitirá traer nuevos aires para mejorar el clima político de nuestro país.

Ahora que Wikipolítica ha anunciado el lanzamiento de pre-candidatos para diputados estatales y federales en varios estados y la pre-candidatura de Pedro Kumamoto al Senado de la república, surge la esperanza de una nueva generación de políticos que cambien el estilo priísta de hacer política, con la transparencia y limpieza en su actuación. Pero se requiere la presencia y vigilancia de los ciudadanos, ya que ser joven y con ideales no los convierte en intocables por la corrupción y los acuerdos bajo la mesa, etc.

Por otra parte está la tentación de la arrogancia que trae el éxito y el poder. La participación y alianzas con personas de otras generaciones y de otros actores sociales y políticos es fundamental para aprovechar sus conocimientos y su experiencia.

El cambio del ADN político de los mexicanos depende de todos(as) y cada uno de nosotros(as), no solamente de quienes se presentarán directamente como candidatos independientes a puestos de elección popular.

Fuentes de Información:

Wikipolítica-La Ocupación agosto-septiembre de 2017