LA PAZ, ES EL CAMINO PARA EL CONTINENTE AMERICANO

COLABORACIÓN ESPECIAL

Por Dolores Pérez-Lazcarro

Cuando el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, recibió el Nobel de la Paz, menciono dos cosas de su discurso que es necesario nos interesen:

Primero, que las guerras que los gobiernos enfrentan con el narcotráfico son fallidas, hay que replantearlas, se necesita estrategia, inteligencia, con lo que estoy muy de acuerdo. A estas alturas, a años de la guerra declarada en México al crimen organizado, no creo que haya quien lo dude.

Segundo: dijo que podemos decir que el continente americano desde Alaska hasta la Patagonia está en paz, con lo que no estoy de acuerdo. Urge que la desigualdad, la pobreza, la corrupción terminen, que la emigración no sea motivo de discriminación, ni ser indígena, ni las preferencias sexuales, ni el color de la piel. Que la educación sea de calidad y de fácil acceso para todas y todos, que los sueños de cada ser humano se puedan realizar, que los jóvenes tengan oportunidades fuera del crimen organizado, que nuestros adult@s mayores no sean contratados como veladores o sean empaquetadores en el supermercado o abandonad@s. Es imprescindible que nadie padezca hambre.

¡Todo esto es violencia! Y mientras exista, nuestro continente, nuestro país no puede estar en paz, así que hay mucho que hacer. Vamos haciendo. En México. No, la guerra no ha terminado.

Twitter: @DoLazcarro

Fuentes de Información:
Discurso del Presidente de Colombia al recibir el Premio Nobel de la Paz.