• En los 13 municipios donde BRUNOTICIAS tiene cobertura se recibieron $489 millones de dólares departe de los migrantes.

La Piedad, Michoacán. 12 de febrero de 2020.- Durante 2019 el estado de  Michoacán lideró a las entidades  del país en cuanto a la recepción de remesas. La Piedad es el segundo municipio receptor de dólares sólo después de Morelia. $10 de cada $100 dólares que envían los paisanos a México llegan a tierras michoacanas.

A La Piedad llegaron durante 2019 un total de $197 millones 929 mil 398 dólares de remesas. Si cada piedadense hubiera recibido una parte proporcional de estas remesas serían $1,856 dólares por habitante.

A los 13 municipios donde BRUNOTICIAS llegaron durante 2019 más de $489 millones de dólares. Es decir, por cada habitante de Pénjamo, La Piedad, Degollado, Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Ixtlán, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, Penjamillo, Angamacutiro y Numarán, llegaron $1,140 dólares el año pasado.

La cantidad de dólares que llegan a Michoacán equivale prácticamente al Presupuesto de Egresos para este 2020 en la entidad.

Estas cifras son públicas y pueden ser consultadas en el portal del Banco de México. Según el banco central mexicano, Michoacán, Jalisco y Guanajuato son las tres entidades federativas que captaron más dólares de remesas, en ese orden.

CONTEXTO

El envío de remesas familiares a México durante 2019 sumó 36 mil 48 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 7.04 por ciento y su mayor monto alcanzado desde que se tiene registro, de acuerdo con lo publicado este martes por el Banxico.

En diciembre del año pasado, el valor de las remesas que ingresaron al país fue de 3 mil 83 millones de dólares, afirmó.

Estos flujos se consolidaron como una de las principales fuentes de divisas del país.

Dichos recursos superan los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se estiman en 35 mil millones de dólares, y los 26 mil millones de dólares en exportaciones petroleras. También están por arriba de los ingresos que se captan por la actividad turística, que hasta noviembre acumularon un monto cercano a los 22 mil millones de dólares.

Solo están por debajo de las exportaciones automotrices, que suman casi 150 mil millones.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras UNAMredes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

BAJAN REMESAS POR PRIMERA VEZ EN 3 AÑOS