• A un siglo y medio de que la población fue elevada al estatus de ciudad, la fecha pasó de noche a las autoridades, al consejo de la crónica, al COLMICH, a los historiadores y a los ciudadanos

La Piedad, Michoacán. 22 de noviembre de 2021.- “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. La frase se le atribuye a Napoleón Bonaparte. Esta semana, en el municipio de La Piedad tuvimos que hacer remembrado, festejado o por lo menos hecho notar un suceso muy importante ocurrido hace un siglo y medio, o 15 décadas, o 30 lustros.

Ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno Municipal, ni el Consejo de la Crónica, ni El Colegio de Michoacán (COLMICH), ni los que se dicen historiadores e investigadores, ni empresarios, ni los ciudadanos se acordaron. La Piedad cumplió, el 22 o el 26 de noviembre 150 años de ser elevada al rango ciudad y de llevar oficialmente ese nombre y el apellido del cura y benefactor José María Cavadas.

Igualmente y de acuerdo al cronista de La Piedad, doctor en historia, investigador y autor del libro El Fénix del Amor (1999 p.5), Dr. Alberto Carrillo Cázares (qepd). El 25 de noviembre La Piedad cumplió 329 años de haber nacido como tal.

Entre las visitas de los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, la colocación de una placa en memora del General Enrique Ramírez que se develó cuatro años después del hecho. Un boulevard con obra inconclusa. La desaparición de 237 piedadenses y el silencio de toda la sociedad. A todos se nos pasó una fecha histórica y ni siquiera una mención en las redes sociales.

Con la finalidad de que el acontecimiento tenga al menos una mención, BRUNOTICIAS efectuó esta recopilación en información al respecto y la comparte con sus lectores y seguidores para que al menos quede un precedente de la fecha y de la omisión. Que por cierto, también es pecado de acuerdo a la Iglesia Católica.

¿Desde cuándo y por qué La Piedad es ciudad?

Fue el 6 de julio de 1871 cuando El Progresista, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán en esos años publicó la petición que hacían los habitantes de la Villa de Rivas, a través del ayuntamiento en sesión celebrada el 21 de junio de ese mismo año

“un ocurso pidiendo que el nombre que en la actualidad lleva sea sustituido con el de ‘Ciudad Cabadas’, Nosotros, estando enteramente de acuerdo con la expresada solicitud, unimos nuestra débil voz a la de los vecinos de esta población suplicando a la H. Legislatura se sirva decretar de conformidad”.

Cronología de La Piedad (p.79-80)

De acuerdo a la Monografía Municipal de La Piedad publicada en 2003 y al libro Cronología de La Piedad ambos textos José Antonio Martínez A. y editados por el Ayuntamiento de La Piedad 2002-2004 en los años 2003 y 2004.

1871. 6 de julio.- El Periódico Oficial señala que el vecindario de la Villa de Rivas ha elevado (1o de junio) a la Legislatura del Estado “un ocurso pidiendo que el nombre que en la actualidad lleva sea sustituidp con el de ‘Ciudad Cabadas’

El 16 de noviembre de 1871. Por decreto del Congreso del Estado, que el Gobernador de Michoacán, Rafael Carrillo, se publicó que la Villa de Rivas se eleva al rango de ciudad con el nombre de La Piedad Cabadas (sic), en honor del sacerdote José María Cavadas.

Monografía Municipal de La Piedad (p.440)

El texto íntegro de dicho documento es el siguiente:

“El C. Rafael Carrillo, Gobernador constitucional de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes sabed, que:

“El Congreso de Michoacán de Ocampo decretó:

“Número 4.- Artículo único.- A solicitud de los vecinos de la villa de la Piedad, se eleva esta al rango de Ciudad y llevará en lo sucesivo el título de “LA PIEDAD CABADAS”.

“El ejecutivo del Estado dispondrá se publique, circule y observe.- M. Mesa, diputado presidente.- Rafael Ruiz, diputado secretario.- Antonio Mora, diputado secretario.

“Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio de gobierno del Estado. Morelia, Noviembre 16 de 1871.- Rafael Carrillo.- Por ausencia del ciudadano secretario, Francisco Carrillo, oficial mayor”.

Cronología de La Piedad (p.80-81)

El libro Album Guadalupano del Padre Refugio López de la Fuente editado en 1931 y reeditado en 2003 la mención es mucho más breve pero coincidente y dice a la letra:

“Por ley No. 4 de 22 de noviembre de 1871, el gobierno del estado elevó este poblado a la categoría de ciudad, con el nombre de La Piedad de Cavadas.

Album Guadalupano (p.104)

Sin embargo, el texto Efemérides de La Piedad de Cavadas (1833-1911) de Miguel Suárez Ruiz de Chávez, Andrés Morfín y Carlos Suárez Morfín y editado por El Colegio de Michoacán en el año 2000 la fecha es diferente, pero también en noviembre de 1871, hace 150 años.

Año de 1871

Noviembre 22. Decreto. Erige en Ciudad Cavadas a esta población el gobierno del Estado. Esta gracia se solemnizó con un repiquillo, seis tamborazos y media gruesa (de) cohetes. En la noche el Sr. Lic. D. Nestor López, subió a la Tribuna, colocada en el portal de las Flores, frente a la casa de los Peredo, y pronunció un discurso alusivo muy bien razonado y digno del elogio que se les tributó. En seguida Cabeza de viento o sea D. Manuel A. Flores, Secretario de la Prefectura, oficiosamente subió a la tribuna y echó su discurso; pero vaya un discurso, como de su mano y pluma, muy discursivo y discursante, como que trata nada menos que de hacerse notable. No le sindicaron (reprocharon) más que dos, que lo fueron, por decirlo de una vez, los que aquí y los de fuera.

Efemérides de La Piedad de Cavadas (p.54)

Sin embargo, estos textos citan que el decreto cuya fuente es “El Progresista”, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia, fue impreso hasta el jueves 7 de diciembre de 1871 oficializando los decretos.

Es por eso que da contexto a otro de los hechos citados que ocurrieron en los primeros días del año de 1872.

1872. 4 de enero.- A las once horas de este día, se publica en esta población, en medio del mayor entusiasmo, el decreto número 4 mediante el cual el Congreso del Estado “se sirvió elevarla al rango de ciudad, llevando el ilustre título de Cabadas”. Una numerosa concurrencia de los principales vecinos presidida por el personal de la Prefectura y por la corporación municipal, recorre las principales calles, seguida de una compañía de infantería de la guardia nacional, “en medio de las salvas, músicas y repiques con que la ciudad celebraba su nuevo ascenso en la vía del progreso y del adelanto material. Por la tarde, la banda militar se situó a tocar en el ‘Puente Cabadas’, que estaba vistosamente adornado y a donde concurrió lo más selecto de esta ciudad. Por la noche se iluminaron profusamente los edificios públicos y particulares, y de una manera agradable, la plaza de armas, en donde tocaron  desde las ocho hasta las once de la noche, la banda militar y una magnífica música de cuerda, disolviéndose la concurrencia en medio de las salvas y repiques”.

Cronología de La Piedad (p.81-82)

LA PIEDAD MUCHAS VECES BAUTIZADA

Pero el La Piedad ha tenido muchos nombres José Antonio Martínez A. señala que los nombres que ha tenido este pueblo son: Aramútaro (hasta el siglo XVI), San Andrés Aramutarillo (1677), San Sebastián Aramutarillo (1685), La Piedad (1692), Villa de Rivas (1861), La Piedad de Rivas (1867) y La Piedad Cabadas, o, mejor escrito, La Piedad de Cavadas (1871).

Pero así como ha tenido muchos nombre, no han estado exentos de polémica. Manuel Ayala Tejeda señala que La Piedad se llamó Zula o Zolín, mismo nombre con el que nombró a su editorial. En su Monografía Municipal de 1978 (p-24), el profesor Isidro Castillo Pérez también menciona a Zula como el primer apelativo y hasta dice que era definido como “lugar de codornices”.

El mismo Castillo Pérez afirma que el nombre purépecha era Aramutarátzicurin, en lengua tarasca o Zula, en idioma náhuatl.

Pero la verdadera polémica es el apellido. Unos señalan que es Cabadas, solamente sin el “de”. Otros más que es “de Cabadas”. Pero el apellido del cura benefactor es Cavadas y atendiendo la regla de origen y de ortografía, muchos elegimos esta última opción. Aunque dicen que el Congreso del Estado de Michoacán tiene registrado el nombre como La Piedad de Cabadas.

LA FECHA DEL AVECINDAMIENTO POR DECRETO

El “otro” acontecimiento “olvidado” por nuestras autoridades, historiadores, cronistas y notables es el sucedido el 25 de noviembre. En esa fecha señala el doctor en historia Alberto Carrillo Cázares que fue cuando hubo una primera referencia a La Piedad.

Sin embargo, no fue sino hasta 1692 que se acuñó el nombre de La Piedad para la población. Fue el 25 de noviembre de ese año cuando el padre Juan López de Aguirre, párroco de Tlazazalca “de su puño y letra la primera acta en que aparece el nombre de ‘Pueblo de La Piedad’”.

Esto lo consigna el Padre Carrillo Cázares en su tesis para obtener el grado de doctor en historia. Y lo confirma en el estudio introductorio de la edición de 1999 de El Fénix del Amor en que firma el texto: “La Piedad, Michoacán, a 25 de noviembre de 1999, en el 307º aniversario del nacimiento de La Piedad.”

Incluso, en la edición de 1990 de La Primera Historia de La Piedad El Fénix del Amor, el propio doctor Carrillo señala:

Si alguien merece el título de fundador de La Piedad, es el Lic. Don Juan López de Aguirre, porque él bautizó con el nombre de La Piedad a este pueblo naciente en 1692. Él es su ilustre padrino”.

La Primera Historia de La Piedad El Fénix del Amor (p.161)

Todo esto para decir, el 20 de enero día de San Sebastián, primer santo patrono de La Piedad es la fecha en que oficialmente se celebra el “avecindamiento” por decreto y contubernio de las autoridades locales y de la Iglesia Católica de unos años a la fecha.

Las pruebas históricas dicen dos cosas, primero que La Piedad tiene 329 años en realidad y no los 491 que presumen se tiene. Pero además que la fecha es el 25 de noviembre.

¿NOS MERECEMOS EL TÍTULO DE CIUDAD?

Pero si a los cronistas, historiadores, investigadores, autoridades, políticos, munícipes, empresarios y notables de les olvidó el aniversario. A los ciudadanos se nos ha olvidado la propia ciudad.

El puente que tanto decimos presumir por su historia, rapidez en edificación y por haber sido construido con la solidaridad de los habitantes está hoy vandalizado.

El templo cuya cúpula es el símbolo de nuestro pueblo, seamos o no católicos, seamos o no creyentes, está vacío por dentro pues no hay pastores con olor a oveja como pide el Papa Francisco y ven más por la riqueza monetaria que por la riqueza espiritual.

La plaza que es el alma y el centro de la vida citadina de los piedadenses la convertimos en un basurero un día sí y otro también.

El río que hizo posible el asentamiento, la riqueza agrícola y ganadera sigue contaminado y no hemos logrado alzar la voz lo suficiente alto como para lograr que nuestros vecinos de Santa Ana Pacueco, Pénjamo y Guanajuato hagan lo que les corresponde.

La gente emigra de La Piedad por la falta de oportunidades, pero también la desaparecen. En ambos casos se van para nunca regresar ante la indolencia, la impotencia y el silencio de todos.

Una cosa es que se te olvide el cumpleaños de un ser querido y amado, otra muy distinta que la hagas víctima de maltrato y de violencia. Así nos pasa a los piedadenses con nuestra ciudad.

LA PIEDAD, FELIZ CUMPLEAÑOS, 329, LA PIEDAD FELIZ SIGLO Y MEDIO DE SER CIUDAD

MÁS SOBRE LA PIEDAD Y SU HISTORIA…

¿LA PIEDAD REALMENTE CUMPLIÓ 489 AÑOS ESTE 20 DE ENERO?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor