• Pero… Pénjamo no está clasificado como foco rojo en la estrategia de seguridad del Gobierno de AMLO.
  • Zamora es otra de las zonas clasificada como de mayor violencia por el Gobierno Federal.

La Piedad, Michoacán. 8 de enero de 2018.- La Piedad y Zamora están clasificadas como puntos rojos dentro de las 153 regiones clasificadas como de mayor violencia por el Gobierno Federal. Esto fue dado a conocer por el portal digital Animal Político en una nota publicada este lunes de Título: Estas son las 266 regiones del plan de seguridad de AMLO; 153 son consideradas focos rojos“. 

Una cuestión que llama poderosamente la atención, de este reporte, es que al municipio de Pénjamo no se le incluya como foco rojo. A pesar de sus índices de homicidios no esta incluido entre las zonas con mayor violencia por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El plan del Gobierno Federal para reducir la criminalidad contempla 266 regiones. Animal Político presentó el listado completo de estas regiones. Esto con datos oficiales del gabinete de seguridad y de un informe de la organización México SOS. De acuerdo al plan anunciado en el mes de diciembre se pretende desplegar a efectivos de la Guardia Nacional en las 153 regiones prioritarias.

La organización México S0S, realizó un análisis de este listado. Esta ONG evidencia que más del 70 por ciento de los municipios contemplados en la nueva estrategia coinciden con un listado de 300 zonas prioritarias que ya se habían planteado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Esto como parte de su estrategia para restablecer la paz en el país.

Entre los estados con más zonas clasificadas con mayor violencia destacan en primer lugar el Estado de México, en segundo Veracruz y en tercero la Ciudad de México.

Jalisco está ubicado en cuarto lugar con 15 puntos a atender. Michoacán tiene 13 puntos prioritarios, entre ellos La Piedad y Zamora. También están en focos rojos Puruándiro y Morelia. No así Apatzingán o Uruapan, regiones donde se han reportado mayores índices de criminalidad.

En el caso de Guanajuato es de extrañar que no se incluya a la región Pénjamo como foco rojo, sino como amarillo. Irapuato, Salamanca y Celaya sí están entre las zonas de mayor violencia, clasificadas en rojo.

https://www.animalpolitico.com/2019/01/regiones-plan-seguridad-amlo/