• La última vez que se aceptó ese esquema dejaron a la dirección de seguridad sin patrullas, sin armamento, sin chalecos balísticos, sin cámaras de video vigilancia y hasta sin stand de tiro virtual.

La Piedad, Michoacán. 12 de noviembre de 2021.– Después de que se implementó el Mando Único entre el 2016-2018 hubo siete directores de Seguridad Pública, hubo patrullas de La Piedad que se llevaron a Uruapan o Lázaro Cárdenas y la mayoría en el taller. Ese es el diagnóstico que hizo el Presidente municipal de La Piedad, Samuel Hidalgo Gallardo.

Con las condiciones que plantea el Gobierno de Michoacán, La Piedad no firmará el convenio del Mando Único. “Yo no digo que la seguridad pública en La Piedad está al 100 por ciento” pero los municipios cercanos tienen una situación mucho más complicada que la nuestra.

En el 2015 se dejó una policía municipal capacitada, con un stand de tiro virtual, cámaras de video vigilancia funcionando, patrullas, dos armas por cada elemento. En 2018 prácticamente nada de eso existía.

Durante administraciones panistas que firmaron el convenio de Mando Único pero con ciertas condiciones expuso el Alcalde Hidalgo a BRUNOTICIAS. Entre ello que el director lo ponga el municipio y que las patrullas no se fueran a otros municipios.

El convenio que propone el Gobierno de Michoacán propone regresar al esquema anterior, que tanto patrullas como equipo se pueda ir a otros lados, que haya rotación del personal de la policía y que sea la autoridad estatal designe al director de seguridad.

La Piedad tiene 17 patrullas de modelo 2018, 2019 y 2020, los elementos de la policía municipal los certifica el propio gobierno con los exámenes de control y confianza. No queremos que lo ya ocurrido vuelva a suceder con los recursos de los piedadenses que se invirtieron en equipo, capacitación y personal.

MÁS SOBRE EL MANDO ÚNICO…

Como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el legislador del PAN Hugo Anaya dió a conocer que presentará una propuesta, en la cual se solicite al General José Alfredo Ortega Reyes, secretario de seguridad del estado, una reunión para conocer los alcances, el plan, así como las facultades, atribuciones y responsabilidades que tendrían los ayuntamientos michoacanos en la propuesta de Mando Único.

La coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad, sin restar importancia a los policías municipales del estado, será una prioridad dentro de esta propuesta y siempre insistiremos en que no se pierda de vista el que sean dignificadas las policías municipales, con mejores salarios, condiciones de vida para sus elementos, capacitaciones, adiestramientos y mejores herramientas de trabajo.

“Queremos lograr un trabajo en equipo desde la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, para que, si los alcaldes lo ven viable, se construya una propuesta de Mando Único con beneficio para los municipios, para sus ciudadanos, y a la vez, se garantice la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 constitucional. “Estaremos en la mejor disposición de analizarlo y coadyuvar con el gobierno del estado, pero siempre pensando en lo mejor para los municipios michoacanos”, reafirmó el legislador Hugo Anaya.

Debemos conocer los alcances de la propuesta de Mando Único: Hugo Anaya

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor