• Fue entregado en por el Secretario de SEDESOL y el Gobernador de Michoacán.
  • Está ubicada en el Centro Comunitario de la colonia México.

La Piedad, Michoacán. 25 de julio de 2017.- La Piedad se convirtió en el primer municipio a nivel nacional con la apertura de la biblioteca Abrapalabra, mediante la cual se recibirá a niños de 3 a 12 de años de edad para invitarlos a adentrarse a la lectura de forma diferente a como se realiza en otros acervos culturales, ya que aquí podrán asociar la lectura de los libros con una actividad que les deje un conocimiento significativo, con el que además les resulte divertido.

La biblioteca Abrepalabra se instaló en el Centro Comunitario de la colonia México, en donde se cuenta con un lugar para recibir a 34 niños de lunes a viernes de las 14:00 a las 18:00 horas. En este nuevo espacio, autoridades de los tres niveles de gobierno buscan fomentar el amor al arte de la lectura, con el fin de cambiar las armas por los libros.

A través de esta biblioteca Abrapalabra, se enseñará a los niños a asociar la lectura de los libros con actividades que ellos mismos representarán, con el fin de generar en ellos conocimiento y mensaje significativo.

Es por eso que la decoración y la presentación de los libros es completamente distinta a los de una biblioteca actual, pues aquí ellos podrán representar por medio de teatro guiñol lo aprendido con cada historieta y podrán narrarla o contarla desde su perspectiva, además de hacer los cambios que ellos consideren necesarios, pues se busca que ellos generen conciencia y participen.

Cuenta además con material de estimulación temprana para el caso de los niños más pequeños. Cabe destacar que en este Centro Comunitario de la colonia México se cuenta con uno de los comedores sociales, por lo que se pretende que en el caso de los niños que van a la escuela al salir de clase acudan por su alimento y se queden en la biblioteca para que se integren a este nuevo conocimiento.

El lugar cuenta a su vez con un sistema a través del cual, los niños tienen trabajos científicos que podrán conocer, hay juegos didácticos y una mesa con una computadora en la que hay un promedio de 800 mil archivos sobre diversos temas de interés para los niños.

En la biblioteca Abrapalabra los libros no están colocados por orden, pues se trata de que los niños acudan y tomen el que les llame la atención, por tanto podrán encontrar algunos con la portada hacía arriba, pues con ello se busca despertar el interés de los niños y hay a su vez un rincón de lectura para los más pequeños.

Este modelo de educación se prevé replicar en todo el estado de Michoacán y en distintos puntos de la república, pues uno de los objetivos de las autoridades municipales, estatales y federales es modificar la imagen que los niños tienen en aquellos lugares donde existen las peores condiciones de vida. Al respecto, el Gobernador del Estado destacó que con estos espacios se busca evitar que estos niños caigan en riesgo de salir de la escuela y andar en la calle.

En la apertura de este nuevo modelo de bibliotecas se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava; el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, así como la diputada federal, Rosy Álvarez; la diputada local, Adriana Hernández Iñíguez; entre otros.