• Hugo Anaya electo y Adriana Hernández por la vía plurinominal serán los legisladores piedadenses.
  • Vanesa Caratachea quedó fuera al no conseguir el PAN los votos suficientes en la elección en Michoacán. 

La Piedad, Michoacán. 8 de julio de 2018.- El municipio de La Piedad tendrá dos representantes en el Congreso de Michoacán. Se trata del diputado local electo, Hugo Anaya Ávila, por el Partido Acción Nacional (PAN), quien representará al distrito 01. Así como Adriana Hernández Íñiguez quien entró en segundo lugar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal.

Se tenía la expectativa de que La Piedad llegara a tener una diputada local más. Se trata de Vanesa Caratachea quien quedó en la orilla de serlo, ya que el PAN consiguió tres puestos vía plurinominal y ella era la cuarta en la lista de candidatos por representación proporcional.

El Congreso de Michoacán será dominado por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Tendrán 14 legisladores locales, 12 electos por los ciudadanos y dos más por la vía de representación proporcional.

Cabe señalar que el Partido del Trabajo (PT) contará con cinco legisladores. Cuatro que fueron electos por los ciudadanos y uno más que obtuvo por el camino de los plurinominales. Es posible que junto con MORENA integren un solo bloque para tener mayoría.

La segunda fuerza será compartida entre el PRD y el PAN ya te tienen un empate. El Partido de la Revolución Democrática con tres legisladores de mayoría relativa, así como otros tres de representación proporcional. Con igual número de escaños de elección directa, así como por la vía plurinominal está el Partido Acción Nacional.

Las otras fuerzas políticas que tendrán representación son Movimiento Ciudadano con tres congresistas. Dos electos de forma directa y uno más de representación proporcional. El Partido Verde Ecologista de México con dos legisladores plurinominales se alcanzó a colar en el Congreso, quienes se quedaron en blanco son el Partido Nueva Alianza, así como el Partido Encuentro Social.

EL DATO

Es la segunda vez de forma consecutiva que Adriana Hernández Íñiguez es legisladora en el Congreso de Michoacán y será el tercer trienio que ostente un cargo como diputada, ya que antes fue diputada federal y antes fue regidora.