• La raicilla ya se destila aparte como bebida espirituosa

Guadalajara, Jalisco. Julio de 2019.- La raicilla es el tercer producto jalisciense en obtener la declaración General de Protección de la Denominación de Origen, misma a la que se le otorgará todo el apoyo gubernamental para potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida ancestral, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que ahora tenemos que hacer es un esfuerzo coordinado en el cual el Gobierno del Estado quiere poner de inicio, el compromiso para poder aterrizar como ya se explicó aquí el programa Integral de Fortalecimiento Internacional para Productores y Comercializadores de Raicilla, que vamos a desarrollar a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero también los programas de promoción de comercio interior, de comercio  exterior y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que desde el Gabinete Económico estaremos poniendo a sus órdenes para poder apoyarlos en estas tareas”, manifestó Alfaro Ramírez.

Durante la ceremonia de entrega del extracto otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el mandatario jalisciense señaló además, que se apoyarán las tareas entorno a la producción de calidad, asimismo consolidar la Ruta de La Raicilla, cuando se integre en los próximos días el consejo para el desarrollo de esta la región prioritaria (Sierra Costa Occidental) conformada por los municipios productores de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán, entre otros.

Exhortó a estas entidades locales a dar certeza a los fabricantes de que el producto esté integrado a la agenda de trabajo que detone esta región, que a su vez, cuenta con turismo religioso y es la puerta a la costa de Jalisco.

Juan Lozano Tovar, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, agregó lo significativo de esta categoría otorgada hoy, pues Jalisco se ha colocado, desde la perspectiva del IMPI en líder sobre la Ciudad de México en diferentes categorías con las que cuenta esta dependencia.

raicilla

“Ya lo ha hecho Jalisco en el pasado, para ninguno de nosotros es sorpresa de lo que está sucediendo el día de hoy. Jalisco tan solo desde la perspectiva del IMPI es prácticamente el primer estado después  de la Ciudad de México en todo, en registros de patentes Jalisco se ubica en primer lugar después de la Ciudad de México, en registro y solicitudes de marcas Jalisco se encuentra en primer lugar después de la ciudad de México”, declaró.

La entidad, agregó, se convirtió en un ejemplo de innovación, emprendimiento, economía saludable y que empuja parejo, además de generar riqueza en toda la periferia “hasta arriba y también hasta debajo de la cadena”.

Estuvieron presentes directivos del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, presidido por Alfredo Cachúa; y Martín Muñoz Sánchez, representante del Consejo Regulador del Tequila, además  defuncionarios estatales y municipales.

EL DATO

Según el CMPR, actualmente hay 15 destilerías ya con enfoque empresarial y al menos otras 40 tabernas tradicionales en su zona de origen. Anualmente se producen anualmente 150 mil litros y hay 25 marcas registradas.  

Los principales agaves raicilleros son el Maximiliana, Inaequidens y Valenciana en las regiones serranas; y las variedades Angustifolia y Rhodacantha en las zonas costeras. Ya jimados estos agaves tienen piñas que van desde los 20 a los 500 kilogramos.    

Categoría de la raicilla que establece el IMPI

2. CATEGORIAS

La Raicilla puede someterse a distintos tratamientos para dar origen a las siguientes clases:

2.1 Joven Blanco o Plata

Raicilla incolora y translúcida que no es sujeta a ningún tipo de proceso posterior.

2.2. Envejecida o Madurada en Vidrio

Raicilla estabilizada en recipiente de vidrio más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

2.3. Reposada u Oro

TABERNEROS CABILDEAN DENOMINACIÓN  DE ORIGEN PARA LA RAICILLA

[kkstarratings]