LA RESILIENCIA

NOSCE TE IPSUM
Por: Josman Espinosa Gómez

En la vida no todo es perfecto, cada día trae consigo situaciones que nos retan y nos llevan al límite de nuestra paciencia, de nuestras emociones y de nuestra estabilidad emocional. Existen eventos que frecuentemente nos descolocan y nos dejan con un vació a veces casi imposible de llenar. ¿Cómo entonces nos enfrentamos a estas situaciones? ¿Qué nos permite superarlas y seguir con nuestra vida? Al por qué y cómo nos adaptamos, le llamamos: RESILIENCIA.

La resiliencia es la capacidad de afrontar las adversidades y lograr adaptarse ante las tragedias, traumas, amenazas o el estrés severo con el que nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida. Es muy probable que todos hayamos sido resilientes alguna vez, pero hay que ser claro, la resiliencia no es algo con lo que nacemos, sino una capacidad que aprendemos y desarrollamos a través de nuestras experiencias, pensamientos, emociones y conductas diarias.

Los factores que ayudan a cultivarla son diversos, entre ellos encontramos los siguientes:

• Una visión positiva de nosotros mismos
• Tener un plan real en la vida
• Una buena autoregulación emocional
• Habilidades de comunicación y en solución de problemas
• Contar con apoyo emocional

Seguramente te has encontrado con persona resilientes y algunas de estas características son evidentes en ellos: son personas que aceptan la realidad, encuentran un sentido a su vida, confían plenamente en su capacidad de mejorar todo lo que son y lo que hacen, controlan sus emociones, identifican los problemas, confían en sí mismos y son muy flexibles con su pensamiento pues están abiertos a la adaptabilidad de manera constante.

Como dijimos antes, todos podemos aprender a ser resilientes. Si te preguntas cómo es posible lograrlo, lo único que necesitas es trabajar en algunos aspectos:

• Confía en ti mismo: valora lo que haces por más pequeño que parezca
• Plantéate metas reales y alcanzables y has un plan para lograrlas: empieza con saber qué quieres realmente y plantea una fórmula para lograrlo
• Aprende algo nuevo sobre ti mismo cada vez que puedas: atrévete a intentar cosas nuevas y reflexiona acerca de ello
• Establece relaciones: crear vínculos con otras personas te ayudará a encontrar opciones para cumplir los anteriores aspectos
• Piensa constructivamente, los problemas son retos, no amenazas: lo mismo te cuesta pensar de manera negativa que positiva, intenta la segunda
• Aceptar la realidad: hay cosas que no están en tus manos, admítelo y déjalo ir

Ser resiliente es una opción, pero una opción que pude determinar quién eres y sobre todo, lo que puedes llegar a ser, así que éxito en este camino de la construcción de tu nuevo Yo. “Es durante nuestra peor caída cuando morimos o aprendemos a volar”. Sira Masetti.

Si quieres más información sobre este tema, puedes dat click aquí:

Link: https://www.youtube.com/watch?v=1r8hj72bfGo&feature=share