• La Ruta del Tequila crece como producto turístico

Tequila, Jalisco. 1 de noviembre de 2021.- Luego de su nacimiento en 2006,   la Ruta del Tequila ha tenido un avance gradual y sostenido  como  producto turístico, de tal manera que es un ejemplo internacional de posicionamiento y emprendimiento.  

Entre las claves de su despegue, figura su  apoyo a las MYPIMES y al desarrollo económico y social, con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Fundación José Cuervo hoy Beckmann y el Consejo Regulador del Tequila como organismo ejecutor.

Su  impulso social y económico, ha sido  gracias a una red de empresarios con una visión en común la cual destaca la creación y comercialización de productos y servicios de acuerdo a la demanda nacional e internacional.

Y es que la Ruta del Tequila contribuyó a aumentar la competitividad de las MYPIMES, se implementó un Plan estratégico de desarrollo que favoreció a la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes, esto a través de capacitaciones relacionadas con la industria turística (Atención al turista, desarrollo de nuevos productos turísticos etc.) esto dando como resultado una experiencia única para el turista.

Una vez capacitados se les otorga el sello de calidad y servicio que es el Distintivo TT, que reconoce a los prestadores de servicios turísticos integrados a la Ruta del Tequila, quienes estas comprometidos con los estándares de calidad en sus productos y servicios basado en nuestra guía de buenas prácticas.

El día de hoy es el destino turístico más representativo de México, donde el visitante  va a conocer la cultura e historia del tequila y descubrirá que el tequila es más que solo una  bebida.

Además, el visitante puede disfrutar experiencias que el destino tiene para ofrecer, como  recorridos en destilerías, viajes en tren, actividades de aventura como cabalgatas por el  Paisaje Agavero, rappel, senderismo, visitas a zonas arqueológicas, la comodidad de los hoteles, haciendas y casonas, así como disfrutar de las escapadas románticas.

La Ruta del Tequila fue un modelo de desarrollo replicado en otros países como Colombia y Panamá con la Ruta del Café y Honduras con el desarrollo de Destino Atlántida.

La Ruta del Tequila y todo lo que hay por conocer

Tequila inteligente

Hoy, Tequila se considera el primer pueblo mágico inteligente de México y América Latina, esto se logra utilizando las tecnologías de información para la conectividad, gobernanza,  seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

Este reconocimiento abre puertas a otras industrias significando mayor oportunidad para el crecimiento, generación de empleos y atracción turística. Siendo Tequila un ejemplo para otros destinos turísticos.

¿Qué significa ser un destino inteligente?

Significa utilizar la tecnología a favor del destino, sus turistas y su población. Un ejemplo de lo que se puede hacer con dicha tecnología es el uso de cámaras infrarrojas

que pueden identificar donde hay mayor acumulación de personas en el destino generando una trazabilidad que ayude a tomar decisiones enfocadas en seguridad y mejoras para la experiencia del turista, por otro lado el monitoreo de redes sociales ayuda a identificar los lugares más concurrido y con ello mejorar la oferta.

Esta certificación ayudara a la mejora continua de la infraestructura turística, a atraer más inversiones y mejorar mucho más la calidad de vida de la población.

Datos de consulta:

Algunos de los reconocimientos,

En 2003 el nombramiento de Tequila como Pueblo mágico

En 2006 el nombramiento del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de Humanidad  por la UNESCO

En el 2009 la Secretaria de Turismo Federal otorga el reconocimiento a la Ruta del Tequila como “La Mejor ruta turística diseñada de México”

En el 2021 la Certificación de Tequila Inteligente La Ruta del Tequila en números (Números con respecto a los 8 municipios)

Conformada por 8 municipios (Arenal, Amatitán , Tequila ,Magdalena, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado Teuchitlán )

Más de 4 mil recorridos al mes se realizan

 Más de 100 restaurantes y fonda en la región.

 Con más de 1,080 habitaciones.

 Cuenta con 15 destilerías que reciben visitantes

 Aproximadamente 10 Museos y Centros Interpretativos.

 3 zonas arqueológicas (Guachimontones enTeuchitlán, Palacio de Ocomo en Etzatlán y Santa Quiteria en El Arenal )

 Más de 30 prestadores de servicios turísticos entre Tour Operadores y guías de turistas.

SITIOS DE COMIDA Y HOSPEDAJE

  • La Posta de Cerrillos
  • Amor de mis amores
  • Fonda Cholula
  • La Antigua Casona
  • Mango
  • La Taberna del Cofrade
  • El Soky
  • Montecarlo
  • Don Ambrosio
  • Hotel Casa Dulce Maria
  • Hotel La Gran Señora
  • Hotel Plaza Jardín
  • Hotel Solar de las Ánimas
  • Hotel La Rienda
  • Hotel Plaza Rubio
  • Hotel Boutique Tierra Mágica
  • Hotel Boutique Casa Salles
  • Hacienda el Carmen
  • Matices Hotel de Barricas

Más de la Ruta del Tequila y otros destinos…

TEQUILA QUIERE SER EL PRIMER “PUEBLO MÁGICO INTELIGENTE” DE MÉXICO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor