• Se cumplen 100 años del nacimiento del autor de Pedro Páramo, Juan Rulfo.

Por Salvador Y Maldonado Díaz

SAYULA, JALISCO mayo 2017.- Al cumplirse el primer siglo del nacimiento del escritor Juan Rulfo, se tiene un avance importante en las obras de la primera etapa de la llamada Ruta Cultural del Realismo Mágico de Juan.

Y es que el próximo 16 de mayo es una fecha de gran relevancia para la cultura mexicana, y de Jalisco en especial. Se cumple un centenario del nacimiento de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986). Conocido mundialmente como Juan Rulfo.

Su obra literaria ya es patrimonio universal. Esto amerita que su tierra de origen merezca una valoración especial para conocer más fondo sus trabajos y lo que fue la influencia de su entorno en la obra literaria y fotográfica del llamado creador del realismo mágico.

Tal objetivo persigue el proyecto turístico-cultural del Realismo Mágico de Juan que inicialmente ha integrado a San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco (en orden alfabético), tres municipios muy ligados al contexto personal y familiar del autor de Pedro Páramo, argumentó la coordinadora del proyecto Irma Dolores Salamanca Sánchez .

Como se ha referido en este medio informativo, hay tres obras en proceso para resaltar la huella de Juan Rulfo en la región; y también para inducir el flujo permanente de visitantes.

En San Gabriel, sitio donde Rulfo vivió, se tiene en marcha un mirador que recrea el texto de Vine Comala, en la obra de Pedro Páramo, lo que supone dos plazoletas y una serie de esculturas. Este sitio se ubica en predio a unos seis y medio kilómetros de la cabecera municipal, detalló su alcalde César Rodríguez Gómez.

La obra en Sayula es el Centro Cultural El Páramo en el centro la población.  Este inmueble “pretende recrear la atmósfera de las obras de Rulfo y su producción fotográfica”, además de que supone una convivencia con la arquitectura ya existente del centro histórico sayulense, según informó el alcalde Jorge Campos Aguilar.

Como es el dominio público, las actas de nacimiento y bautismo del autor del Llano en Llamas, fueron encontradas en los archivos de Sayula, según la investigación de los periodistas Felipe Cobián Rosales y Federico Murguía Cárdenas (recientemente fallecido).

En el caso de Tuxcacuesco, las obras suponen 90 por ciento de avance y suponen mejorar inmuebles ya existentes, como la casa de la cultura y un museo dedicados al escritor, además del mismo centro histórico de este municipio integrante del llamado Llano Grande, según dijo su alcalde José Guadalupe Fletes Araiza.

El objetivo fundamental por el cual nace este proyecto es por la necesidad preservar, conocer y difundir la riqueza cultural con la que cuenta el municipio de Tuxcacuesco y la región, rescatando sus costumbres, tradiciones, su patrimonio material e  del escritor Juan Rulfo generando así la primer ruta cultural en el país dedicada a este personaje, naciendo en la región que lo vio nacer y crecer, la que fue la cuna de inspiración de sus grandes obras.

Un dato significativo: en la población de Apulco, municipio de Tuxcacuesco, está la hacienda que fue propiedad de la familia de Juan Rulfo. Incluso, se dice que el escritor posiblemente nació en tal población, lo que se presta a la polémica.

Esta hacienda fue donada a la Congregación de Monjes Adoradores del Santísimo Sacramento (una organización masculina de vida de clausura) de parte de Esperanza Paz, viuda de Severiano Pérez Rulfo, hermano de Juan Rulfo.

EL DATO

El primer paquete de obras de esta ruta cultural recibió recursos económicos etiquetados por el Congreso de la Unión y del Gobierno de Jalisco.  Fueron en total 22 millones de pesos.

Al momento, las obras más avanzadas son las de San Gabriel y Tuxcacuesco. La de Sayula se ha retrasado porque su trabajo amerita un proceso lento para el respeto de fincas contiguas.

La región cuenta con diversos temas que le dan identidad, su orografía (El cerro del Petacal) su arquitectura (los portales de Sayula y San Gabriel, además de edificios civiles y religiosos), como su gastronomía (tostadas raspadas, cajetas de leche, cuchillos artísticos) y sus tradiciones.

Entre sus personajes históricos, se destacan el sacerdote y astrónomo Severo Díaz Galindo, el músico Blas Galindo Dimas, el fraile y tenor José Mojica, por citar algunos.

Se tiene abierta la opción de incluir en la ruta a más municipios presentes en la obra rulfiana, como Tolimán y Tonaya.