Nayarit aporta casi 80 por ciento de la yaca mexicana. Aunque también se encuentra en Sinaloa, Jalisco, Michoacán e Hidalgo.

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado  Díaz

COMPOSTELA, NAYARIT. Ahora que se valoran los alimentos naturales, una fruta tropical gana prestigio como superalimento, incluso se le valora como un producto de gran poder afrodisíaco y todo un exponente del “viagra vegetal”: la yaca.

En varias regiones de las zonas  costeñas del Pacífico Mexicano, incluso del Golfo,  se da un árbol cuya fruta llega a pesar hasta veinte kilogramos: la yaca, también conocida como el  fruto del pan por su gran valor nutricional.

Al probarla su sabor impacta. Es muy peculiar en estas frutas que llegan  medir 40 centímetros de diámetro por ochenta de largo. Podría describirse como una combinación de sabores de plátano, piña, manzana, melón, pera, papaya y mamey, por lo que se le dice la fruta  de los siete sabores.

Nayarit es el Estado líder en plantaciones, al aportar casi 80 por ciento de la yaca mexicana. Aunque también se encuentra desde Sinaloa, hasta Michoacán, además de manchones en Jalisco, Michoacán e Hidalgo.

 El comercializador de Compostela, Heriberto García, afirma que la yaca se ha convertido ya en un protagonista de la agricultura tropical nayarita, ya que ha sido un producto con una creciente presencia en  la exportación.

Refirió que aumento de consumidores informados y conscientes de una alimentación amistosa con la salud, ha sido la clave para una demanda al alza de la yaca ante su gran contenido de nutrientes.

La exportación es más rentable, detalla este entrevistado, dado que una libra puede venderse en diez dólares, mientras que en el mercado nacional el kilogramo en fresco se cotiza en siete pesos para el comercializador.

En la zona de San Blas la empresa rural Conay ha incurrido con éxito en la comercialización doméstica y exterior  de la fruta, según lo dice su ejecutiva de ventas, Roberta Peralta.

Citó que la presencia en ferias de la empresa Conay ha facilitado contactos con intermediarios comerciales que han sido enlaces para la exportación.

Hizo mención de que el alto contenido de la fruta en importantes nutrientes,  como el potasio y la vitamina E, han sido algunos de los puntos atractivos que el mercado ha tomado en cuenta para la comercialización de la yaca.

Mucha gente ha conocido la yaca al ir de paso por el tramo de la carretera de Compostela a Puerto Vallarta. En este trayecto hay diversas localidades, donde esta fruta se vende como botana deshidratada o fresca, en jugos o en trozos frescos.

En varias ciudades del occidente ya se empieza a vender en tianguis y mercados públicos como fruta picada, lo que es buena señal para que la población la conozca y consuma.

EL DATO

La yaca es originaria de  Asia. Es el árbol nacional de Bangladesh. Es otra de las herencias que la nao de China trajo a México.

Según la estadística de la Secretaría de Agricultura,  la producción anual es de casi 16 mil 800 toneladas que se obtienen de 1,061 hectáreas.

El agro michoacano tiene pequeñas plantaciones en los municipios de Buenavista y Coahuayana.

FUENTE. SAGARPA.