• Por Juan Ramón Aguilar

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018 (Notimex).– En México, se estima que cada año nacen tres mil 500 niños con labio o paladar hendido, y aunque no se conocen las causas de este padecimiento, es posible tratarlo mediante cirugía y un seguimiento integral.

En ocasiones, se hacen campañas que permiten que las personas con esta afección accedan a las cirugías de manera gratuita, pero a veces es necesario que los pacientes salgan de su comunidad para recibir la atención adecuada.

En entrevista con Notimex, la gerente del programa Centroamérica para Smile Train, Andrea Anaya, señaló que esta institución busca fortalecer equipos médicos locales para atender a aquellos que sufren estos defectos, de manera integral cerca de su domicilio.

“Trabajamos en 85 países del mundo con el único objetivo de dar solución al labio o paladar hendido; en lugar de llevar cirujanos para que operen a los niños, lo que hacemos es fortalecer equipos médicos locales para que el mismo equipo se encargue de los pacientes de su comunidad, lo que ayuda a fortalecerla”, dijo.

Mediante la formación de equipos de médicos en donde ya los hay, el organismo busca que la atención para quienes tienen labio o paladar hendido sea completa, ya que ésta comienza desde el momento en que nacen y en muchas ocasiones se termina hasta que ya son mayores de edad, pues este padecimiento suele abarcar aspectos como la nutrición de los recién nacidos o el habla, y junto con ello, el desarrollo social.

“Nosotros buscamos consolidar programas en cada localidad en donde haya médicos que puedan realizar cirugías, con lo que garantizamos que los pacientes tengan su cirugía de manera gratuita”, subrayó.

Respecto a los demás elementos del tratamiento como la asesoría para alimentar a los infantes cuando son bebés, o ayudar en el desarrollo del habla y de los dientes, una vez que ya han recibido la cirugía, la organización hace un estudio socioeconómico para que los servicios requeridos por los pacientes sean accesibles a los mismos.