• Más espacios libres de humo de tabaco parte de la lucha contra las adicciones

La Piedad, Michoacán. 27 de marzo de 2023. – Cumpliedo con la normativa en espacios libres de humo de tabaco y emisiones indicado en la Ley General para el Control de Humo de Tabaco y la Ley de Protección a los No fumadores del Estado de Michoacán, la empresa piedadense LAPISA cumplió con los protocolos necesarios para recibir por parte de los órganos avaladores de COERPIS, COFEPRIS y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) la re-certificación de edificios libres de humo de tabaco.

“Fueron tres de los edificios de la empresa los que recibieron el certificado que los avala como espacios 100 por ciento libres de tabaco: la planta matriz, la planta para diagnóstico y la planta agrícola de la empresa, lo que la posiciona como una compañía socialmente responsable con sus trabajadores, las familias de éstos y de la misma población”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

Recordó que el consumo de tabaco es indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de riesgo de muerte por cáncer, pues hasta un 50 por ciento de consumidores desarrollan afecciones crónico degenerativas que derivan en la muerte de más de 7 millones de personas al año en el mundo, de las cuales casi 1 millón son fumadores pasivos, personas que no pusieron una boquilla de cigarro en su boca, pero que lo inhalaron al estar junto a un familiar, amigo, pareja o compañero de trabajo.

El jefe jurisdiccional señaló que los procesos de certificación en edificios gubernamentales, escolares y empresariales, mejor conocidos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco (ELHT), son la forma de disminuir el impacto negativo del consumo de tabaco, lo que se reconoce con la nomenclatura correspondiente para que los paseantes, trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general conozcan la norma y eviten fumar en áreas prohibidas.

“La norma establece que se puede dar la denominación ELHT a edificios, pero también transporte público y hogares, donde actividades que van desde una mención a invitados y familiares de NO fumar en casa, evitar exponer a embarazadas al humo de tabaco, eliminar ceniceros hasta poner un anuncio de hogar libre de tabaco”, remarcó.

Más sobre LAPISA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast