• Tecnología ha trasformado la manera de vivir el Día de San Valentín, dicen especialistas.

Guadalajara, Jalisco 12 de febrero de 2019.-La tecnología ha trasformado la forma en que las parejas experimentan la época relacionada con el Día de San Valentín, pues han dejado atrás el romanticismo para sustituirlo por interacciones en Internet o consumo mediante diversos tipos de plataformas y aplicaciones, explicó el Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital, de UDGVirtual, maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez.

“Se han modificado estas experiencias y formas de interacción, y lo que han tenido que hacer las empresas es adaptarse o adecuarse a estos nuevos hábitos de consumo. Las personas han ido evolucionando Y hay cosas tan sencillas como que las florerías tradicionales han ido decayendo, la gente ve un ramo de 120 pesos en el Día del Amor y la Amistad y piensa que está súper caro, pero no hay problema en pagar 400 por un arreglo floral que le llevan a domicilio, porque te evitan el gasto de tener que ir a elegirlo”, aseguró. 

En conferencia de prensa a propósito del tema, el especialista afirmó que los cambios en las expectativas que tienen las personas en cuanto al amor, sus expectativas de éste y de las relaciones de pareja, son reflejadas en sus hábitos de consumo. Puso como ejemplo a las parejas que no desean tener hijos y que, en vez de que el hombre le lleve serenata o flores como anteriormente se acostumbraba, contratan a una empresa que analice sus perfiles y organice una “experiencia” o viaje acorde con sus gustos y hábitos. 

El Coordinador de Extensión del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), licenciado Víctor Oswaldo Orozco Estrada, añadió que las redes sociales han sido un arma de doble filo, pues si bien ayudan a las parejas a acercarse y a comunicarse más rápido, también son un espacio que provoca conflictos en ellas. 

“Se han convertido en una oportunidad para acercar a las personas y comunicarnos a largas distancias, pero también han desarrollado dificultades entre la comunicación de las parejas; incluso, se ha nombrado el concepto de ‘infidelidad virtual’,  en el que no precisamente hay un encuentro físico con otra persona, sino que se dan las mismas características del engaño dentro de las redes sociales”, describió Orozco Estrada.

Dijo que es necesario que la sociedad reconozca las nuevas necesidades de las parejas, que se ha ido transformado el concepto del amor y sus expectativas, pues es común que las generaciones anteriores, de abuelos o padres, tengan exigencias hacia parejas con edades entre los 20 y 30 años de casarse y tener hijos, que contrasta con la idea de los jóvenes de no adquirir compromisos o no querer reproducirse.

“Esto justamente crea la dificultad cognitiva de pensar si realmente como pareja vamos marcando un rumbo, y si es una necesidad del contexto o una necesidad propia, y causa problemas entre la pareja por la misma presión que ejerce la familia”, abundó.

El profesor del Departamento de Psicología Básica del CUCS, licenciado Fernando Plascencia del Río, aseguró que a las generaciones actuales de jóvenes no les gusta establecer relaciones a largo plazo, sino que les gusta más la inmediatez y la idea de generar una relación a largo plazo con una persona no les es tan atractiva.

“Si lo logran, probablemente no tiene que ver con que quieran casarse con esa persona, porque ya es un formalismo hasta legal que implica que es para siempre, a pesar de que existe el divorcio y que la tasa de separaciones es tan alta”, expresó.