• Iniciaron bloqueos de carreteras
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Lagos de Moreno, Jalisco. 27 de febrero de 2018.- De unos diez kilómetros fue el tamaño de la caravana de vehículos que se quedaron varados en la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos, tras la toma de la carretera por lecheros de los altos de Jalisco que exigen un precio justo en las compras de LICONSA.

Los productores lecheros tomaron el lunes la mencionada autopista en la glorieta de la entrada a San Juan de los Lagos, así como la caseta de Jalostotitlan, del lado de Lagos a San Juan de los Lagos-Guadalajara, como parte de sus protestas que reclaman 8 pesos por el litro de la leche. Ya hace casi un mes los lecheros alteños han estado presionando al gobierno federal para que LICONSA reajuste los precios de la leche.

Estas protestas de los ganaderos lecheros se han dado en de Jalisco y otros estados del país como Chihuahua y Durango, donde también se realizaron manifestaciones. Al respecto, Andrés   Ramos Cano, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, dijo que los productores piden un pago de 7.50 a 8.00 pesos por litro de leche entregada. “Liconsa sigue pagando 6.30 y entonces hay industrias que ya están pagando 7.00 a 7.50 pesos y los productores piden 8.00 pesos y ya hace falta porque desde cinco años que no aumenta el precio, pero no se da entonces esperamos que haya una respuesta favorable en estos días”,

Insistió en que “realmente se necesita que se dé el aumento y hemos denunciado varias irregularidades porque no hay voluntad de resolver este problema, estamos pidiendo que Sagarpa y Sedesol intervengan”.

Por cierto, recientemente el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, recordó que son cinco años de mantenerse estático el precio de la leche al ganadero que le vende a LICONSA, y a lo largo de este tiempo han tenido alzas en los costos de producción, por lo que lo es legítimo el reclamo de los productores que piden una revisión de la tarifa.

EL DATO

En el caso de Jalisco, entidad líder en la producción lechera nacional, actualmente LICONSA sólo compra 600 mil litros diarios, cuando en años recientes   llegó a comprar el doble.

En el padrón de LICONSA figuran actualmente 2 mil 300 productores de Jalisco, lo que incluye a grupos organizados.

Jalisco es líder en las compras de leche fluida de LICONSA.