• Los ganaderos lecheros se sienten castigados  por el precio mientras sus costos de producción se dispararon.

Lagos de Moreno, Jalisco. 8 de mayo de 2021.- De nueva cuenta el incremento del costo de los insumos ha castigado el precio al ganadero.  Hay diversas acciones en marcha ante esta situación por parte de los lecheros.

En Jalisco hay  una mesa de negociación entre  autoridades y organizaciones ganaderas y empresariales. Esta mesa la encabeza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de  Jalisco.  Pero también ya iniciaron las protestas.

 Una de éstas se tuvo en Lagos de Moreno, un municipio donde hay varias empresas procesadoras de leche y una importante producción láctea.    

En esta ciudad alteña, cerca de de mil 200 ganaderas y ganaderos se manifestaron en las afueras de las empresas Sigma, Nestlé, La Concordia y también de la paraestatal Liconsa, con la intención de exigir que se les pague un precio justo por su producto.

Encabezados por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, realizaron una reunión pacífica pero enérgica, para llamar la atención sobre la problemática que atraviesan los productores lecheros debido al incremento de los insumos y el nulo aumento al comercializar su mercancía:

lecheros

Expresó que “lamentablemente nos vimos en la necesidad de volvernos a manifestar lo que ya teníamos tiempo de no acontecer. Fueron alrededor de 1 mil 200 entre ganaderas y ganaderos desesperados por no tener un precio justo, por el hecho de que con mucho trabajo día a día están en los establos para producir este alimento”.

Dijo que la intención es dar un claro mensaje sobre la necesidad imperiosa de recibir un aumento en la venta de su producto:

“Ha habido un incremento importante en los insumos para la producción, los granos, el maíz, el sorgo, los energéticos como la electricidad, el diesel, la gasolina; además de que estamos pasando por una sequía. Es muy difícil. Todo esto incrementa el costo de la producción,  y para nosotros no hay ni siquiera centavos de incremento” lamentó.

Dijo que esperan a la brevedad una respuesta favorable para que esto no trascienda y, como ha sucedido en años pasados, se tengan que tomar medidas extremas, como bloquear carreteras o tirar la leche.

El dirigente destacó que “es muy importante para nosotros pedirle a la sociedad en general que sean realmente empátícos con los ganaderos, porque todos los días nos levantamos a trabajar para producir alimentos para que estén en sus mesas. Aquí se trata de que realmente hoy los ganaderos estamos en esta situación adversa y, aunque los productos finales al consumidor han ido a la alza, a los productores no hay manera de que nos incrementen el precio ni unos centavos. Tenemos toda nuestra vida pegados a las patas de las vacas sacando la leche que es un alimento que se requiere, y no es posible que tengamos mínimo 20 años teniendo que venir a manifestarnos por algo que es justo”..

Añadió que en algunos casos los ganaderos fueron recibidos por una comitiva que prometió revisar el caso. Ellos se encuentran en espera de una respuesta favorable, aunque aseguran que no se detendrán hasta lograr ese aumento, pues ya resulta insostenible producir la leche por menos de $10 pesos el litro.

Más información sobre ganaderos lecheros…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Lecheros de Jalisco protestan.