• Mientras que en Singapur el promedio de velocidad de la banda ancha fija es de 234.4 Mbps, en México apenas alcanza 46.77 Mbps, ubicándose, incluso, muy abajo del promedio global de velocidad del internet, que es de 98.67 Mbps.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, mayo de 2021. – Sólo cinco de cada 10 hogares cuentan con conexión a Internet en México, además de que el servicio es lento, ocupando el lugar 80 en “La Clasificación mensual de velocidades de banda ancha fija y móvil de todo el mundo”, con corte al 31 de marzo de 2021 y elaborado por el portal especializado SpeedTest.

Cabe recordar que, en México, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones promulgada en 2013, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce al acceso a Internet como un derecho para todos los mexicanos. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al acceso al Internet como un derecho humano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en marzo de 2006, determinó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información popularmente conocida como Día del Internet, reconociendo la importancia de este elemento en temas como la educación, la información, el entretenimiento y la productividad laboral.

Derecho negado

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70.1 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet.

Sin embargo, sólo 20.1 millones de hogares (56.4 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet. Siendo principalmente, la población con estudios universitarios el 96.4 por ciento de los que se conecta a la red, mientras que del grupo de personas con estudios de educación básica se conecta el 59.1 por ciento.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2019 fueron: para entretenimiento (91.5 por ciento), para obtener información (90.7 por ciento) y para comunicarse (90.6 por ciento). Otras, que van desde acceder a redes sociales y para apoyar la educación/capacitación, registran porcentajes del 87.8 por ciento y el 83.8 por ciento, respectivamente.

USUARIOS DE INTERNET POR TIPO DE USO

91.5 por ciento de los usuarios de internet en México lo utilizan para entretenimiento como acceder a contenidos audiovisuales, leer periódicos, revistas o libros.

90.7 por ciento para obtener información

90.6 por ciento para comunicarse

87.8 por ciento para acceder a Redes Sociales

83.8 por ciento para ayudar la educación/capacitación

48.0 por ciento para descargar software

35.6 por ciento para interactuar con el Gobierno

22.1 por ciento para ordenar y comprar productos

19.4 por ciento para utilizar servicios en la nube

16.8 por ciento, para operaciones bancarias en línea

9.3 por ciento para ventas en internet

Baja velocidad de banda ancha

El reporte, “La Clasificación mensual de velocidades de banda ancha fija y móvil de todo el mundo”, con corte al 31 de marzo de 2021 y elaborado por el portal especializado SpeedTest, indica que México ocupa el lugar 80 en velocidad de internet de banda ancha fija de 177 países y el 69 en banda ancha móvil de 140 países.

La comparación que llama la atención es la que se hace con el promedio global de velocidad, en donde la velocidad de México no alcanza siquiera la mitad de lo que se maneja en promedio en los países del mundo: el promedio global de banda ancha fija en el mundo es de 98.67 Megabit por segundo (Mbps), mientras que en el país apenas alcanza 46.77 Mbps.

PROMEDIO GLOBAL BANDA ANCHA FIJA
Banda ancha fija98.67 Mbps
MÉXICO
Banda ancha fija46.77 Mbps
LOS 5 PAÍSES CON LA MAYOR VELOCIDAD
Singapur234.4
Tailandia230.5
Hong Kong224.73
Rumania210.82
Mónaco205.44
PROMEDIO GLOBAL BANDA ANCHA MÓVIL
Banda Ancha Móvil48.40 Mbps
MÉXICO
Banda Ancha Móvil31.33 Mbps
LOS 5 PAÍSES CON LA MAYOR VELOCIDAD
Emiratos Árabes Unidos178.52
Corea del Sur170.52
Qatar167.4
China150.4
Arabia Saudita133.73
Ni en educación hay cobertura

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE) en el informe La Educación Obligatoria en México Informe del 2019, destaca que menos de la mitad de las escuelas de nivel preescolar y primaria disponen de computadoras para estudiantes, 28.4 y 43.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que en Educación Media Superior esta proporción aumenta, pues 3 de cada 4 planteles tienen este equipo. Como era de esperarse, la distribución para la presencia de internet corresponde con el número de computadoras, pues 37 por ciento de los directores en preescolar reportaron contar con él, 43.1 por ciento en primaria y 70.3 por ciento en media superior.

“Hoy en día se requiere garantizar a todos los estudiantes el acceso a los medios informáticos, ya que, además de estar establecidos en la Constitución como un derecho, son fundamentales en términos de equidad, tomando en cuenta el actual contexto de información global”, concluye el INEE.

CMT e Internet

Ante la importancia de la conectividad en el modelo de vida actual de la población y ante las necesidades presentadas por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) impulsa estrategias para que la ciudadanía cuente con el derecho humano de acceso a Internet.

Como ejemplo, CMT en coordinación con una autoridad del Poder Legislativo federal, mediante su Programa de Aportación Solidaria para la Tecnología, apoyaron con subsidios de 50 computadoras a igual número de personas, que habitan en el municipio de Querétaro, Querétaro,

Para laborar desde casa, para la educación de los niños o para el emprendimiento, la internet es indispensable y así lo entiende CMT; ya que, en otra de sus estrategias, beneficia a la población que no cuentan con acceso a la red, con planes de datos móviles que superan a la velocidad promedio del país, que es de 31 Mbps.

En cuanto al equipamiento de tecnología y conectividad, dentro de su Modelo de Ecosistema de Bienestar, en su Cadena de Educación, CMT promueve soluciones integrales para que cada vez más escuelas cuenten con las herramientas necesarias para que ofrezcan una enseñanza de calidad. Esto, mediante la creación de infraestructura y subsidios de activos tecnológicos que colocan a los niños en una situación de igualdad con estudiantes de otras naciones.

MÁS SOBRE INTERNET Y OTROS TEMAS DE CONGREGACIÓN MARIANA TRINITARIA…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor