• Riga, la capital de Estonia es la “cabeza de playa” del tequila para conquistar con su sabor a Europa del Este 
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tequila, Jalisco. 27 de julio de 2020.-  Riga, capital de Letonia, es una ciudad de gran identidad por sus edificios de diferentes estilos artísticos que la han traído reconocimiento dentro del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero para un jalisciense y mexicano que le interese el tequila,  la mayor urbe del Mar Báltico,  merece atención peculiar porque es la puerta de entrada de casi un millón 800 mil  de litros de este licor que  llegaron durante 2019  a Letonia y que desde ahí se distribuyeron también para otros países de la Europa del Este.

Esto se debe  que a la empresa Tequilas Finos se vendió hace cuatro años por la familia Cabo (dueño anterior) al grupo Amberbev:  una firma  de Letonia, la que elabora y embotella su producto en el pueblo mágico de Tequila, pero luego lo transporta a Riga y de ahí a otras naciones europeas.

Lo anterior explica el crecimiento sostenido de las exportaciones hacia Letonia en la última década, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Este organismo refirió que de 75 mil litros que se exportaban a Letonia en 2009, ahora se llegó al mencionado volumen de 1.8 millones en 2019.

El representante de la firma letona, Olegs Alainis,  comentó que el tequila se elabora en la destilería ubicada en la población de Tequila, donde se envasa de origen y se manda a su planta en Riga, para su distribución en este país báltico y en otros países de la Europa del Este, incluida Rusia.    Entre los clientes de Amberbev,  figura la empresa del conocido vodka ruso Stolichnaya, según adujo el entrevistado.

Hizo mención que es optimista la creciente penetración del tequila en países donde el gran consumo de destilados es dominado por el vodka.  Puntualizó que  si bien “se considera al tequila como un producto exótico. Pero ha tenido a favor la preferencia de las mujeres, porque éstas cuando acuden a restaurantes y bares no quieren algo muy macho y masculino, como se considera al vodka; mientras que al tequila lo han apreciado de manera diferente por sus características en sabor, color y olor”.

Detalló que afortunadamente se ha tenido un mercado creciente en Letonia y  otros países donde distribuyen el tequila, lo que  ha mostrado  que a éste se le aprecia porque los consumidores cada vez más conocen la forma de apreciarlo mejor a través de las alternativas que se ofrece la mixología.

En este punto, dijo que la empresa cuenta con su propio embajador del tequila que realiza continuamente muestras y catas en bares y restaurantes de varios  países europeos.

EL DATO
  • Actualmente 8 empresas tequileras tienen presencia en Letonia con 18 marcas.
  • El mercado de bebidas alcohólicas en Letonia es dominado en 43 por ciento por la cerveza y en 40 por ciento por varias bebidas espirituosas. El resto por vinos y otras bebidas.
  • Dentro del top ten de los destinos del tequila, Letonia ocupa el octavo lugar. 

FUENTE. CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Tequila sin pandemia; crecen producción y exportación