¿ Leyó las letras chiquitas ? Si, en las playeras de carrera… ¿rosa?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Ponen las reglas del juego pensando en cómo romperlas y que parezca justo.

El Oso Bipolar

Cuando una causa tan noble como el combate al cáncer de mama se politiza, sin duda es nefasto y pierde su sentido. Eso sucedió la mañana de este domingo 9 de octubre con la “CARRERA ROSA”. El evento debió haberse llamado “CARRERA ADRIANA HERNÁNDEZ” de acuerdo a lectores que nos buscaron para quejarse. Resulta que en el trote dirigido a concientizar sobre la enfermedad repartieron playeras rosas. Hasta ahí todo iba muy bien, peeeeero… en la parte frontal de las prendas esta el nombre de la diputada local del PRI y llevaba unas letras chiquitas.

Cinco de nuestros seguidores nos hablaron para quejarse. Ninguno de ellos tiene militancia en partido político alguno. Todos gustan de hacer ejercicio y están en la iniciativa privada, o son profesionistas. A todos les pregunté si habían leído las letras chiquitas de la camiseta. Los cinco me contestaron negativamente. Expliqué a los quejosos que de acuerdo a la legislación de Michoacán, los diputados pueden hacerse publicidad con su nombre siempre y cuando aparezca el nombre de la legislatura y el escudo del Congreso del Estado.

Así las cosas, la diputada Adriana Hernández se hizo propaganda y campaña anticipada a costa de la prevención y el combate al cáncer de seno. Admiro que apoye la concientización contra el cáncer entre las mujeres, pero detesto que use esta causa para sacar raja política. No faltará quien me reclame y me diga que es legal y que todos los diputados locales lo hace. Es correcto, es legal, pero… ¿ES JUSTO?. ¿No es estirar la leyes a la conveniencia de unos con dinero de todos? ¿Ya se dieron cuenta por qué la gente aborrece a los legisladores y a los políticos?

El problema mayor de la carrera “ADRIANA HERNÁNDEZ” es que ya es una práctica recurrente de la legisladora. Repitió lo de las camisetas con grupos de ciclistas. Hace dos años hizo lo mismo colocando lonas en escuelas donde se iban a colocar los famosos “techos” en las escuelas. Cabe destacar que el presupuesto para algunas de esas techumbres simplemente no alcanzó y están abandonados. En otros casos, el patio de las escuelas está muy bien techado, pero las aulas no tienen mesabancos, o irónicamente techos como el caso de la primaria rural de Nuevo Morelos en Churintzio.

Con estas prácticas cunde el mal ejemplo a todos los diputados de su bancada y de los otros partidos. Casi le puedo apostar a que no habrá ningún partido político que se queje al respecto. No se han quejado en Churintzio por una campaña anticipada de un tal Juan Luis con el logo del PRD. Como también han callado por la campaña de López Obrador en MORENA, de Anaya en el PAN y nadie dijo nada con Jonhatan Bañales ahora en Movimiento Ciudadano.

Cuando firmas un contrato, siempre te recomiendan “LEE LAS LETRAS CHIQUITAS” y nadie las lee. Igual nos pasó el día de hoy. Nadie vio las letras chiquitas del Congreso del Estado, pero sí en cambio vieron el nombre de la Adriana Hernández. Esperemos que el Instituto Nacional Electoral (INE), la ciudadanía, o alguna Organización de la sociedad civil levante su voz.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

Hace un año les preguntamos a Adriana Hernández, a Rosa Alicia Álvarez Piñones y a Juan Manuel Estrada Medina si iban a hacer pública su  declaración 3 de 3, dijeron que lo iban a analizar. ¿Será necesario que se los volvamos a preguntar? ¿O lo siguen analizando?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Alguien sabe donde o para quien trabaja la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones? Lo preguntamos por que no hemos sabido nada de ella y presentó su informe en Morelia cuando su distrito tiene cabecera en Zamora.

¿Vale más un techo que un baño o un aula?