• Las aves fueron decomisadas mientras se llevaban en un autobús.
  • El loro cachete amarillo es una especie catalogada en peligro de extinción.

Palenque, Chiapas. 15 de enero de 2018.-Se liberaron al interior del Parque Nacional Palenque, 244 loros cachete amarillo (Amazona autumnalis) que son producto de un decomiso realizado el fin de semana un tramo carretero del municipio de Palenque, Chiapas.

Las aves silvestres eran transportadas en un autobús de pasajeros que seguía la ruta carretera de Balancán a Villahermosa, Tabasco cuando en el retén del Ejido Nueva Esperanza fueron detectadas ya que se les transportaba en nueve cajas de cartón pintadas de color negro.

De estos hechos delictivos en la modalidad de tráfico de fauna silvestre, tomo conocimiento la PGR y elementos de la PROFEPA quienes levantaron el acta circunstanciada correspondiente, el infractor fue identificado, detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser sancionado de acuerdo a la ley respectiva.

El tráfico y compra de aves silvestres es considerado como un delito del fuero federal como lo señala el artículo 240 del Código Penal Federal en su fracción IV para quien realice la captura, trafico, posesión ilegal, o acopio de flora o fauna silvestres y establece la pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

El personal de la PROFEPA realizó los estudios de salud correspondientes y se cubrieron los protocolos establecidos para poder hacer su liberación, por lo que en coordinación con la CONANP se determinó que podían ser liberados al interior del Parque Nacional Palenque, sin existir riesgo alguno.

El loro cachete amarillo, conocido también como loro cariamarillo, loro palencano, chojín o loro cochá, es una especie de la familia Psittacidae del género Amazona, nativa de las regiones tropicales de América, está distribuida desde el este de México hasta el sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil; habita bosques húmedos siempreverdes y en zonas semiabiertas con árboles aislados.

De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 estas aves están catalogadas como en peligro de extinción.

Anidan usualmente en cavidades de árboles, depositan de tres a cuatro huevos blancos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 70 días. Tiene un sonido muy rechinante y su alimentación incluye frutas, nueces y semillas.

Las Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Nacional Palenque son casa de diversas especies de flora y fauna y sirven como refugio permanente para el resguardo del capital natural con que cuenta Chiapas para todo el País.