El rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo llegar un comunicado institucional en referencia a la liberación del Guardia Nacional que disparó contra estudiantes de esta casa de estudios en Irapuato y que mató a uno e hirió a una alumna.

Me refiero al ataque que sufrieron estudiantes del programa educativo de Licenciatura en Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca de nuestra Universidad, el pasado 27 de abril. Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido por dicha corporación. Ha quedado en libertad.

Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada.

Obviamente, dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados
en lo ocurrido.

Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil.

LOS PAPÁS DE ÁNGEL TAMBIÉN EXIGEN JUSTICIA ANTE LA LIBERACIÓN…

Universidades del país se suman a la exigencia de justicia por la agresión a estudiantes 

En una muestra pública de solidaridad con la Universidad de Guanajuato (UG), autoridades de diversas instituciones educativas del país se sumaron a la demanda de justicia por el ataque a estudiantes de nuestra Casa de Estudios, en el que fue asesinado el alumno Ángel Yael Ignacio Rangel, y fue lesionada Edith Alejandra Carrillo Franco. 

Por medio de un desplegado publicado hoy en la prensa nacional, se expresa su indignación por esta agresión y se suman a la enérgica protesta del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, “y a su demanda de impartición de justicia para que estos crímenes no queden impunes”. 

Firman: el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; el Dr. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Asimismo, esta Casa de Estudios ha recibido a través de diversos medios numerosas muestras de apoyo de instituciones hermanas, asociaciones y organizaciones públicas y gubernamentales, así como de organizaciones estudiantiles de diversas instituciones que se suman a la exigencia de justicia por la agresión a estudiantes de la Licenciatura en Agronomía por parte de fuerzas de seguridad federales. 

La Universidad de Guanajuato mantiene la exigencia de justicia para las víctimas y sus familias, a quienes esta Casa de Estudios continúa otorgándoles apoyo jurídico, psicológico y económico, entre otros. Además, se reitera el compromiso de dar seguimiento a las acciones que realicen las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes. 

Ante estos escenarios, es momento de poner de manifiesto la fraternidad entre las universidades. 

MÁS SOBRE EL HOMICIDIO DEL ESTUDIANTE DE LA UG POR GUARDIA NACIONAL…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor