• Gira de SADER Jalisco a Zapotitlán, Tolimán y San Gabriel

Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. 7 de abril de 2019.- El Programa A Toda Máquina se dejó ver en tres productivos municipios agrícolas de la famosa región del Llano en Llamas: Zapotitlán de Vadillo, Tolimán y San Gabriel, cuyas autoridades recibieron sus módulos de maquinaria pesada.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, presidió los actos de entrega de los equipos que supusieron una inversión de 42.4 millones de pesos.

El funcionario estatal resaltó que este acto es un cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno de Jalisco ante los problemas de las carencias en la conectividad rural y de las necesidades de obras de infraestructura productiva del campo jalisciense.

El agricultor de Tolimán Enrique Nava Vadillo, productor de agave y hortalizas, expresó que este apoyo será muy importante para necesidades muy urgentes en el mejoramiento de caminos de acceso a los predios de cultivo y accesos y tramos de carreteras.

Otro agricultor hortícola, quien también es operador de maquinaria en Tolimán, Juan Ramón Campos, comentó esta maquinaria será muy útil ante el deterioro de los caminos rurales donde constantemente circulan personas y vehículos en los campos de cultivo.

La alcaldesa de Zapotitlán, María Guadalupe Díaz Blanco hizo notar la relevancia de este apoyo, dado que los 13 millones del módulo de su municipio, es un monto superior al que ejerce su municipio en varios apartados del gasto corriente.

La gira incluyó en Zapotitlán, la inauguración de las obras de remodelación del gasto municipal. Además de la entrega de 5 millones de pesos en beneficio de 815 productores de Tolimán y Zapotitlán dentro del esquema del seguro catastrófico.

El módulo de Zapotitlán incluyó una pipa, un camión de volteo, una excavadora, un vibrocompactador y una retroexcavadora con un valor de 13 millones de pesos. El de Tolimán supuso un vibrocompactador, una retroexcavadora, un volteo y una motoconformadora convalor de 12 millones de pesos.

En el caso de San Gabriel, se entregó un módulo de 17.4 millones de pesos que incluyó una pipa, tres volteos, una excavadora, un vibrocompactador y una retroexcavadora.

El Llano en Llamas es una de las regiones jaliscienses más productivas en agricutura protegida con cultivos de tomate cherry, pepino, jitomate, uvas (recientemente establecidas en un megaproyecto de exportación). Además de otros cultivos tradicionales, como agave, granos, tamarindo y chile cascabel, entre otros.

EL DATO

El Programa A toda Máquina tendrá cobertura en 121 municipios con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos a lo largo del sexenio bajo el esquema de arrendamiento financiero.

Las máquinas de este programa tendrán su GPS para su monitoreo permanente y su cobertura de seguro.

Las reglas de operación suponen que los municipios asuman costos del diesel y atención y pagos de los operadores, además de los costos de reparaciones menores.  También está previsto compartir maquinaria entre municipios bajo convenio establecido porque no se pondrá sacar sin permiso expreso un equipo fuera de su municipio, además de usarse bajo una agenda programada.

La SADER seguirá con su parque de maquinaria propia para completar el esquema de apoyo.

Llano en Llamas