• Las remesas que han recibido 1.8 millones de familias en México entre enero y octubre son $3 mil 169 MDD más que las del mismo periodo en 2019

Ciudad de México. 1 de diciembre de 2020.-Entre enero y octubre de este año, el envío de dinero a México por parte de los connacionales registró un aumento de 10.43 por ciento, al totalizar $33 mil 564 millones de dólares, frente a los $30 mil 395 millones de billetes verdes en igual lapso de un año antes.

Esta cifra se convierte en el mayor flujo acumulado de envíos de los dólares que envían los migrantes hacia México, desde que el banco central comenzó a medirlos, en 1995. También es el mejor registro para las remesas desde 2017, año en el que tuvieron un alza de 12.7 por ciento.

Según los datos del Banco de México (Banxico), solo en octubre las remesas crecieron 14 por ciento a tasa anual. Esto a pesar de la crisis del COVID-19 que se vive en todo el mundo.

La información divulgada por Banxico muestra que solo en octubre, los hogares mexicanos recibieron $3 mil 570 millones de dólares, una cifra que también resultó la más alta registrada para un mes similar.

Más dólares en cada una de las remesas

El promedio de las remesas recibidas por cada una de las familias que cuentan con estos recursos en el país, fue de $341 dólares en octubre. Un monto que muestra una moderación respecto del observado en los últimos tres meses.

El Subdirector de Investigación Económica del FMI, Gian María Milesi Ferretti explicó en entrevista que estos envíos de dinero “son como un rayo de luz en este momento”.

La confirmación de este comportamiento, se verá en los datos de noviembre, anticipó, donde se espera un incremento de los flujos de remesas hacia los países afectados por los huracanes en Centroamérica, refirió.

Por su parte,  Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que la cifra es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

Las remesas que llegan al país está alentando las expectativas sobre el contrapeso que pueden otorgar al consumo impactado por el choque económico de la pandemia, como lo muestran expertos de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MÁS INFORMACIÓN DE DÓLARES EN BRUNOTICIAS

LOS DÓLARES DE LAS REMESAS EN DEGOLLADO, ¿BENDICIÓN O INFLACIÓN?