• Se reportan afectaciones graves en al menos 50 viviendas y 100 casas inundadas.
  • El Alcalde, José Leyva, ya recorrió parte de la zona afectada por las lluvias.

Penjamillo, Michoacán. 18 de junio de 2018.- Las lluvias de los últimos días ya han cobrado factura en el municipio de Penjamillo. De acuerdo a conteos preeliminares hay afectaciones en 3000 hectáreas de cultivos, principalmente sorgo y maíz.

Adicionalmente hay afectaciones en por lo menos 50 viviendas de gravedad y 100 inundadas. Esto de acuerdo a los recorridos de campo efectuados por personal del Gobierno Municipal, Policía y Protección Civil.

El Presidente Municipal de Penjamillo, José Leyva, realizó junto con su equipo de trabajo recorridos por las zonas afectadas. Entre los lugares que presentan más afectaciones destaca: Arroyuelos, La Cuestita, La Luz, El Mezquite, Palo Blanco, La Peña, Tirimácuaro, Zerecuato y Ziquítaro.

Una de las comunidades más afectadas es La Luz, donde el agua ha anegado parte de las extensiones de cultivo así como casas. En el caso de la cabecera municipal se reportan techos levantados por el viento y bardas caídas que arrastró la corriente de arroyos.

Las copiosas precipitaciones y la crecida de los arroyos que convergen en Penjamillo han sido la causa. Pero también la inconsciencia de algunos que arrojan escombro a esos causes. Hay 3000 hectáreas más de cultivo que están en riesgo.

Según información del Gobierno Municipal de Penjamillo hay riesgo de perder cosechas en el 80 por ciento de la zona conocida como “La Herradura” que es el área agrícola más productiva del municipio.

Lluvias