Pachuca, Hidalgo. 18 de enero de 2019 (Notimex).- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la explosión de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan ha dejado un saldo preliminar de 20 personas fallecidas y más de 60 heridas.

En entrevista con Foro TV, señaló que el secretario de Gobierno en la entidad, Simón Vargas Aguilar, se encuentra en el lugar de siniestro para atender a los afectados.

Vargas Aguilar, informó que 61 personas heridas con quemaduras de gravedad han sido trasladadas a nosocomios de la región para ser atendidas. En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario estatal agregó que estas personas presentan quemaduras en el 40 y 70 por ciento de su cuerpo, por lo que han sido llevadas a hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta noche, a las 19:10 horas, la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio que se registró una explosión en el ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, hecho que ha dejado hasta el momento 20 muertos.

En una tarjeta informativa, puntualizó que el reporte de fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado a la altura de la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, se registró esta tarde a las 17:04 horas.

Agregó que luego del reporte, personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, de Protección Civil y Bomberos se trasladaron al sitio. En el lugar se encontraban personas de la población intentando obtener hidrocarburo.

Corporaciones de diferentes municipios y de los tres órdenes de gobierno se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.

Pemex informó que ante la explosión se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias.

Indicó que para atender la emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, además de que se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

La empresa productiva del Estado agregó en un comunicado que los heridos con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.