• La joven, con domicilio en el Fraccionamiento Las Cañadas fue reportada como desaparecida desde el sábado.

La Piedad, Michoacán, a 22 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), localizó a una joven de 22 años de edad, que el pasado fin de semana fue reportada como desaparecida, en esta ciudad.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional, el pasado sábado, Amairani Patricia G., salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Cañadas, sin referir a dónde se dirigía, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Por lo anterior, la Fiscalía Regional en coordinación con la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, activó los protocolos de búsqueda, y se realizaron recorridos en lugares que ella frecuentaba, logrando su ubicación en esta ciudad.

Amairani Patricia G., fue llevada con el agente del Ministerio Público para ser certificada médicamente; ahí manifestó que el motivo de su ausencia fue de manera voluntaria, por lo que se dieron por concluidos los actos de investigación.

CONTEXTO

El 27 de junio de 2016 se declaró la alerta de violencia de género  para 14 municipios de Michoacán: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres: “La alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad”

Cuando se declara dicha alerta se pretende que las niñas y mujeres tengan una vida sin violencia, conforme lo establece el artículo 23 de la Ley general de acceso de las mujeres a una libre de violencia.

Localiza FGE en Numarán, a adolescente víctima de extorsión virtual