• Se inicia una nueva etapa de producción del orégano en viveros
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Mezquitic, Jalisco. 1 de junio de 2020.- El orégano cerril del Norte de Jalisco vive una nueva etapa.. Está perdiendo su perfil silvestre y entrando a una fase de domesticación mediante  su cultivo en invernaderos y el empleo de diversas  técnicas agronómicas para asegurar un aprovechamiento sustentable.

Por primera vez en la historia de la Región del Norte de Jalisco hay políticas públicas enfocadas a la agricultura protegida de este noble arbusto.  Ahora se pretende un  al aprovechamiento tecnificado y sustentable del  orégano  cuyo follaje y aceite esencial, lo convierten en un  producto gourmet,  en el cual el campo mexicano es líder a escala mundial.

Esta política se ha materializado en un Programa de Desarrollo Territorial (PRODETER) que ha iniciado con el establecimiento en el municipio de Mezquitic de 10 hectáreas de viveros de este arbusto, de manera que en lo sucesivo, su aprovechamiento tenga un soporte de plantas producidas en forma controlada, y no depender del corte de las hojas de los arbolillos silvestres, como ha sido  la costumbre ancestral y que es una práctica propicia para la depredación de este recurso forestal no maderable.

Al respecto, la responsable del PRODEDER de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Minerva Medina Enríquez, precisó que este proyecto supone un crecimiento gradual de las plantaciones, manera que éstas sean un negocio y fuente de empleo para la gente de la cabecera municipal de Mezquitic.

La funcionaria estatal explicó que el proyecto “que hay que ir certificando de diez hectáreas, en diez hectáreas. Ahorita se hizo la primera etapa que es establecer las primeras diez hectáreas, que empiecen a tener la semilla, como el trasplante y que el vivero sirva para la reproducción (de la planta). La idea es establecer 35 hectáreas.  Para poder certificar se requieren 35 hectáreas. La idea es que en la zona de la cabecera, para los mestizos que están en Mezquitic tengan esta alternativa de trabajo con el orégano”.

Por su parte, el director de Desarrollo Agropecuario de Mezquitic, Eric Bañuelos, refirió que este proyecto sin duda marca una nueva para articular una cadena productiva del orégano, dado que los viveros que se establezcan, además de las 10 diez hectáreas ya instaladas, serán una fuente de proveeduría de la planta para todos los interesados en el cultivo y comercialización de este producto de gran impacto económico en la región.

En las regiones del Occidente y el Norte del país el orégano cerril tiene gran demanda en la gastronomía, lo que se manifiesta su requerimiento en diversos platillos, como la  barbacoa, el menudo, la  birria y en una gran variedad de salsas.

El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (CIATEJ) ha desarrollo esquemas tecnológicos del aprovechamiento del aceite esencial del orégano, lo que ha rendido frutos en darle valor agregado al producto en el mercado nacional y en la exportación.

Orégano Jalisco

EL DATO

México, principal productor mundial de orégano, con la aportación de  35 a 40 por ciento en la variedad Lippia berlandieri Schauer,

El orégano mexicano es un recurso forestal no maderable que se produce de manera silvestre en 24 estados del país. De esta  producción, se tiene una gran oferta para la exportación, lo que representa una  derrama económica y captación de divisas. El territorio del orégano cerril lo conforman los Estados de Jalisco, Zacatecas, Durango,   Coahuila, Querétaro, Sinaloa,  Hidalgo y Baja California Sur.

Otra variedad: la Lippia graveolens H.B.K. por sus altas concentraciones de aceite, tiene gran demanda en la industria  cosmética, alimenticia, farmacéutica y en la medicina. E

Hay varios municipios del Norte de Jalisco con plantaciones silvestres de orégano.

FUENTE INIFAP

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.