• Gana “El Grullo” la carrera de burros en La Piedad.
  • Entre los cinco participantes se distribuyó el premio de cinco mil pesos.
  • La reina y las princesas de fiestas patrias besaron al ganador, como dicta la tradición.

“El Grullo”, se convirtió en el gran ganador de la tradicional y peculiar carrera de burros que se celebra año con año, durante los festejos patrios en el municipio de La Piedad. La carrera se desarrolló en la calle Hidalgo frente al edificio del banco Bancomer en donde se habilitó un espacio para las autoridades municipales, quienes encabezadas por el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, presenciaron la divertida competencia.

En esta ocasión, únicamente se contó con la participación de jinetes y cinco burros de la comunidad de Tanque de Peña, de donde a decir del director de Deportes, Paulo Maya Morales organizador del evento, habían previsto traer 15, sin embargo, por el exceso de trabajo que se les junto en la comunidad el resto no pudo acudir.

La carrera se llevó a cabo en tres tiempos, primero corrieron los burros con los números 01 y 02 y en el segundo bloque los tres restantes. Al final, se dio oportunidad a que todos los participantes recorrieran una vez más la avenida Hidalgo hasta la glorieta Aldama para dar al ganador.

Cabe mencionar que “El Grullo” montado por Cristóbal González se coronó como campeón en las dos veces que le tocó correr el mismo recorrido, por lo que fue el acreedor de mil pesos y un beso de la reina, Vanessa Rubí Valerio Guzmán, aunque también la apoyaron las dos princesas y se le sumaron las regidoras, Brenda Orozco, Yelitza Téllez y Laura Elena Valadez.

También se premió al burro que acudiera caracterizado, así que se otorgó premio al asno que fue disfrazado con falda, rebozo, trenzas e iba pintado y con pestaña postiza con una cartulina en la que se leía: “Soy la reina de las burras fiestas”. Así, dentro de un ambiente familiar lleno de fiesta y colorido, se llevó a cabo la tradicional carrera en la que el próximo año se espera contar con más participantes.

La lista de participantes estuvo integrada por los jinetes, Vicente González, Cristián Garnica, Gabriel Espinoza, Cristóbal González y José González, quienes montaban a los burros apodados: 01 “El Donald Tromp”; 02 “El Cuauhtémoc Blanco”; 03 “El Palomo”; 04 “El Grullo” y 05 “El Guasón”.