• Habitantes de Los Charcos volverán este viernes a las instalaciones de SuKarne en Vista Hermosa para protestar por la contaminación, que señalan, afecta su salud

Tanhuato, Michoacán. 31 de mayo de 2022.- A decir de los habitantes de Los Charcos, municipio de Tanhuato no ha habido respuesta a las demandas que tienen contra la empresa Ganadería Integral Monarca para la solución de sus demandas. Por esta razón los pobladores de esta localidad han convocado a una manifestación este viernes 3 de junio.

La marcha saldrá de la plaza de Los Charcos con rumbo a las instalaciones de SuKarne. De acuerdo a una publicación en redes sociales señalan que en 15 años no se ha logrado resolver el problema de contaminación de aire y agua. Los habitantes de la comunidad perteneciente a Tanhuato afirman que cuando hubo comités de negociación predominó la corrupción. Sin embargo, no señalan a las personas responsables.

Por otro lado afirman que en temporada de estiaje el polvo que se levanta en la zona donde está el ganado es predominantemente estiércol de los animales que afecta la salud de las poblaciones de la zona. También enfatizan que cuando comienzan las lluvias esa contaminación llega hasta los pozos de la zona.

La convocatoria, al igual que en la anterior manifestación, afirman que será de forma pacífica. Cabe señalar que muchas de las consignas de la marcha son las mismas que utilizan los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la anterior protesta llevada a cabo el 13 de mayo hubo compromiso por parte de la empresa para solucionar el problema. Días después, el 19 de mayo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán (PROAM), publicó en su cuenta de Twitter que efectuó una visita. Sin embargo, no emitió información al respecto sobre las acciones a emprender.

Por su parte, el diputado local, Hugo Anaya, señaló que el personalmente se había puesto en contacto con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán para que tomaran carta en el asunto sobre la denuncia de contaminación de pozos por parte de SuKarne. Tampoco se han reportado avances.

Convocatoria a la marcha de este viernes 3 de junio

LA NOTA SOBRE LA ANTERIOR PROTESTA DE LA GENTE DE LOS CHARCOS EN SUKARNE…

Habitantes de Los Charcos, Tanhuato se manifiestan en SuKarne, Vista Hermosa

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor