• La población de Los Charcos señala que padecen problemas respiratorios y de contaminación del agua; afirman que a causa de la contaminación de la empresa SuKarne

Vista Hermosa, Michoacán. 13 de mayo de 2022.- La tarde de este viernes hubo una manifestación afuera de la planta de SuKarne en territorio de Vista Hermosa. Pobladores de Los Charcos reclaman a la empresa los problemas de salud que señalan padecer por el estiércol y la contaminación del agua.

El contingente, a pesar de señalar que era totalmente ciudadano estuvo encabezado por la presidenta municipal de Tanhuato, Francisca Licea Ramírez. Las más de 300 personas que realizaron la manifestación partieron desde la comunidad de os Charcos hasta llegar en caravana vehicular hasta las puertas de la empresa.

Ahí, por momentos estuvieron bloqueando la vía que conecta Tanhuato con Vista Hermosa. En el sitio fueron atendidos por Carlos David Ibarra Félix, quien no funge como el director de Ganadería Integral Monarca pero es responsable de proyectos especiales.

Los manifestantes de Los Charcos gritaron consignas contra Jesús Vizcarra, dueño de SuKarne. Señalaron que querían una solución después de 20 años de padecer la contaminación ambiental. Se dijeron hartos de los comités que anteriormente se habían formado.

SuKarne Los Charcos

Los inconformes manifiestan que padecen problemas respiratorios y que la empresa contamina el agua de los arroyos y los mantos freaticos.

En entrevista, el funcionario de la empresa, aseguró que este es un problema técnico, pero que ya trabajan en la solución, aunque este “problema Técnico” ya lleva muchos años sin que encuentren solución. Esto fue lo que motivó la manifestación, ante la desatención de las autoridades federales y estatales, pese a que los gobernadores han recibido las peticiones de los afectados.

En la manifestación, se vieron algunas personas encapuchadas que huían de las cámaras y mientras que las consignas que se escuchaban por los altavoces eran clásicos de las manifestaciones magisteriales. Cabe resaltar que la comunidad de Los Charcos está influenciada por grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Quienes se acercaron a la alcaldesa y los manifestantes fueron David Jiménez; Súper intendente y Roberto Baeza, de Control de Normatividad ambiental, de la empresa, quienes en reiteradas ocasiones señalaron que están abiertos a una auditoria de las autoridades ambientales., sin que se llegara a ningún arreglo para frenar la contaminación que genera esta empresa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SUKARNE Y MANIFESTACIONES…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor