• Delegado federal en Jalisco pidió disculpas en su nombre.

Encarnación de Díaz, Jalisco. 19 de enero de 2019.- Los lecheros de los Altos de Jalisco se quedaron con las ganas del encuentro directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dado que éste canceló su visita a raíz de los conocidos sucesos de las muertes de personas saqueadoras de hidrocarburos en el Estado de Hidalgo.

En un breve mensaje en el templete que se instaló, el delegado de la federación en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, pidió disculpas en el nombre del primer mandatario del país. Este funcionario expresó que este encuentro cancelado habrá de reprogramarse en breve, a la vez que reconoció el empuje de los ganaderos alteños en pro de la producción nacional de alimento.

Al acto acudieron el responsable de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-federal), David Monreal Àvila; y el titular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, entre otros políticos.

En material difundido por el equipo de comunicación de Lomelí, se informó también que acudieron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón ; y su homólogo de la Asociación Ganadera Local de La Chona, Guillermo Cervantes, entre otros dirigentes.

Este encuentro había levantado grandes expectativas para la definición de las políticas de apoyo, a través de LICONSA; y del esquema de crédito a la palabra para la adquisición de vaquillas.

EL DATO

El municipio de Encarnación de Díaz es referente de la ganadería lechera mexicana con una producción diaria de 1.5 millones de litros que aporta su hato. Tiene 1,400 productores lecheros registrados.