¿POR QUÉ LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DEJARON IR $164 MILLONES EN OBRA?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

“Convencer a los votantes inicia cuando ganan las elecciones, no cuando arrancan las campañas.” El Oso Bipolar 

¿Les sobrarán a los gobiernos municipales de la región $164 millones de pesos? ¿Las comunidades de donde son originarios los migrantes tendrán todos los servicios? Me hice estas preguntas después de haber publicado que de enero a septiembre llegaron a los 12 municipios de la región en que BRUNOTICIAS realiza cobertura $256 millones de dólares en remesas.

DE ENERO A SEPTIEMBRE LLEGARON A LA REGIÓN $256 MDD EN REMESAS

Si los paisanos destinaran sólo el 1 por ciento de esos envíos, algo así como $2.56 Millones de dólares. En el programa 3×1 Migrante se podrían multiplicar por cuatro al combinarse con recursos municipales, estatales y federales. La bolsa que se pudo haber obtenido, tan solo entre enero y septiembre, sumaría $164 millones de pesos en obras y acciones en pro de las familias de los migrantes. Esto con un dólar de a $16 pesos.

Habría municipios a los que les iría mejor que a otros. Por ejemplo, a La Piedad le caerían unos, nada despreciables $69.8 millones de pesos. Pénjamo $30 millones, Yurécuaro $15 millones, Penjamillo casi $11 millones. Esto en los municipios con mayor población y buena gestión de obra pública.

Pero son en los municipios más pequeños, aquellos con más problemas de marginación, pobreza y falta de obra pública los que se verían más beneficiados. Simplemente por la gran cantidad de acciones que pudieran realizarse con poco dinero. Le aseguro que se podría dotar de baños nuevos a todas las escuelas de los 12 municipios con $10 millones o menos.

Degollado, municipio con problemas muy serios de caminos rurales pudo haber obtenido a través de esta vía $18.8 millones de pesos. Churintzio $4.5 millones de pesos. Ecuandureo $2.3 millones. Tanhuato $8.2 millones de pesos. Ixtlán de los Hervores $1.6 millones. Hasta el pequeño Zináparo recibiría $800 mil pesos. Y solo con el 1 por ciento de las remesas.

Claro, para eso hay que hacer la tarea y poner a trabajar a la burocracia, a los cabildos y a los propios alcaldes. Hay que convencer a los paisanos de que ese 1 por ciento, que lo ganan en condiciones casi infrahumanas lo aporten. Hay que gestionar con diputados, senadores, estados y la propia federación las contrapartes.

Una cosa es que el dinero se pueda multiplicar, pero hay que tener el talento para eso. No me explico porque no se unen los alcaldes y literalmente “echan monton” con legisladores, delegados, funcionarios y con los propios gobernadores. Sigo sin entender que no haya, en la gran mayoría de las alcaldías, proyectos ejecutivos listos para obtener esos recursos.

Las legisladoras federal y local de Michoacán, cuyo nombre ya se me olvidó de tan poco que vienen a la región. Los diputados de Jalisco y Guanajuato que son muy buenos pa´l pleito y muy malos para la gestión. Todos perdieron una oportunidad enorme para meter un golazo con este tema y de paso alimentar sus pretensiones políticas de mediano plazo

Esta es una buena reflexión ahora que comenzarán las campañas, el “chapulineo”, las “suspiraciones” y las ambiciones de época electoral. Los alcaldes perdieron valioso tiempo en pelearse con la anterior gestión como en La Piedad y Churintzio. Desgastaron recursos y tiempo en presumir sus amistades con funcionarios como en Ixtlán y Numarán. O los conflictos partidistas como en Degollado y Pénjamo los tienen al borde del precipicio.

Pero peor aún, hay algunos que se fueron en banda esperando a que algo les cayera sin mover un dedo. ¿Alguien sabe quién gobierna en Ecuandureo o que hizo? Hay que recordarle a Zináparo que los cifras son importantes y dan resultados. En Tanhuato es importante pasar de la grilla magisterial a la acción social.

No faltará quien diga que estoy exagerando con $164 millones. Le doy la razón. Digamos que es menos de la mitad $80 millones. ¿Usted cree que le sobran a los municipios con todas las broncas de pagos que traen en estas fechas?

Las remesas, tal como el petróleo se van a acabar. Los migrantes cada vez son más viejos, sus hijos ya no son mexicanos. No tienen un lazo estrecho con nuestro país y nuestra región.  El reloj marca las horas. ¿Alguien le va a entrar al toro? ¿Alguien incluirá este tema en sus propuestas de campaña? ¿Alguien se va a poner a trabajar con las comunidades migrantes?

¿O van a dejar pasar más millones? Tic, tac, tic, tac.

Pregunta muy indiscreta:

¿Qué va a pasar con nuestros migrantes jubilados a los que no les alcanzará su pensión para vivir en Estados Unidos?

Pregunta indiscretísima:

¿SEMIGRANTE o alguna autoridad ya se le prendió el foco de comenzar a construir casas de descanso para ancianos migrantes a lo mejor así podrían seguir los lazos y la derrama?