•  Del Sorrento, a la UNAM; de las canchas de futbol al Ayuntamiento; de la construcción de casas a la edificación de la comunidad; el Colegio de Arquitectos de La Piedad reconoció a Luis David de la Paz por 50 años en la arquitectura

La Piedad, Michoacán. 25 de diciembre de 2021.- Ejercer medio siglo una profesión es literalmente toda una vida de trabajo. Hacerlo en la arquitectura es toda una hazaña. Pero ser constructor en muchos ámbitos es un logro digno de conocerse, reconocerse, admirarse y laurearse. Así pues, el arquitecto Luis David de la Paz Yoseff, fue homenajeado por sus pares del Colegio de Arquitectos de La Piedad (CALP).

La vida del arquitecto Luis David de la Paz Yoseff es sin duda un guión de lo que se podría llamar el Sueño Mexicano. Entre Nicolás Bravo y el “portal de abajo” transcurrió su niñez y juventud. Las nieves, paletas y “preparados” del añorado café “El Sorrento” forjaron al arquitecto. Hijo de Don Joaquín de la Paz y de Sarita Yoseff, creció en una ciudad llena de la bonanza de un crecimiento económico y social que vivió La Piedad de los años cincuenta.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el Alma Máter que eligió Luis David de la Paz en 1966. Le tocó vivir el movimiento del 68 en el convulso año de las olimpiadas mexicanas donde le tocó participar en el proyecto de la Alberca Olímpica como dibujante en el despacho del arquitecto Manuel Rossen Morrison.

Un 15 de diciembre, pero de 1971, hace 50 años presentó su examen profesional con el trabajo “Centro Productor e Industrializador de Ganado Porcino”, en Degollado, Jalisco. A partir de ahí son cinco décadas dedicadas a la arquitectura, pero sobre todo a la construcción.

Construcción de casas habitación, edificios comerciales, departamentos, gasolinerías, consultorios y bodegas. Pero también en un rastro, naves indusctriales, un centro de inseminación artificial y hasta criptas en La Piedad y la región. Pero sobre todo son 50 años de construir comunidad.

Un arquitecto construye con tabiques, cemento, varillas pero también con participación, involucramiento y altruismo. Esas edificaciones se traducen en organizaciones tan disímiles como el Colegio de Arquitectos Michoacanos, la Asociación de Exalumnos Lasallistas, la Liga Piedadense de Futbol, el Patronato por los 250 años del Santuario Diocesano del Señor de La Piedad y hasta el Ayuntamiento de La Piedad donde fue regidor de 2002 a 2004.

Fue fundador y luego presidente del Colegio de Arquitectos de La Piedad durante dos periodos. Pero también participa en el Observatorio Ciudadano Metropolitado La Piedad – Pénjamo.

También valuador y profesor por un tiempo, Luis David de la Paz Yoseff, es un importante miembro de la comunidad piedadense. Constructor junto con María de los Ángeles González González de una sólida y querida familia de buenas personas.

Los arquitectos se van, pero su obra se queda como testigo de su labor. El arquitecto Luis David De La Paz Yoseff, tiene la satisfacción de que sus construcciones físicas y sociales permanece con un el distintivo de un “profundo sentido de compromiso  social” tal como se le acentuó en el homenaje que el CALP le realizó este 14 de diciembre.

Si sus pares, los arquitectos, lo reconocen, sus amigos y su comunidad tenemos la obligación de hacerlo. Medio siglo, 50 años, cinco décadas es fácil decirlas en palabra. Ejercerlas en una profesión y hacerlo construyendo, con ladrillos, concreto; pero más con ideas, voluntad y tiempo se requiere de talento, esmero y sobre todo… generosidad.

Cuando en torno a ti se reúnen arquitectos, ingenieros civiles, funcionarios públicos, políticos, urbanistas y hasta un par de periodistas es que algo muy bueno construiste. En este caso, más que muros, puentes; más que una casa, una comunidad; más que colegas, amigos; y más que amigos, una familia. FELICIDADES ARQUITECTO LUIS DAVID DE LA PAZ YOSEFF por estos primero s 50 años de construir. ¡Qué sean muchos más!

MÁS SOBRE ARQUITECTOS Y LUIS DAVID DE LA PAZ…

PIDEN ARQUITECTOS IMPULSAR AMPLIACIÓN DE CARRETERA A ZAMORA
ELIGEN MESA DIRECTIVA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO LA PIEDAD-PÉNJAMO

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor