• Esto de acuerdo con un ranking publicado por la Universidad de Stanford 

Guanajuato, Gto. 1 de marzo de 2021.- Los profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy, Dr. Jorge Ojeda Castañeda y Dr. Salvador Hernández Castro, forman parte del ranking mundial del 2% de integrantes de la comunidad científica que destacan por la influencia de su trabajo. 

Esto, de acuerdo con un listado elaborado por la Universidad de Stanford (USA), la cual está basada en los datos de Scopus -la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares en revistas científicas, libros y actas de conferencias-, en la que se selecciona el 2% de un grupo de 1, 590,683 investigadore(a)s a nivel mundial. 

El equipo de investigación en la Universidad de Stanford ha creado una base de datos sobre la base de indicadores de citación normalizados. El análisis se realizó usando citas de Scopus junto con otros datos evaluando a las y los investigadores por el impacto de las citas a lo largo de toda la carrera y durante un año calendario (2020). 

En la posición 141 mil 252 se encuentra el Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy, profesor investigador titular adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), participa en el Cuerpo académico de Procesamiento Digital de Señales y sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son el procesamiento de imágenes y señales, desarrollando trabajos sobresalientes en su campo de estudio.  

Es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) y otras comunidades profesionales. Sus proyectos de investigación han dado como resultado la publicación de libros, capítulos en libros, manuales, tutoriales, artículos en revistas con arbitraje, memorias en congresos, patentes, artículos y reportes científicos, que le han merecido el reconocimiento de la comunidad científica en México y el extranjero.  

En el lugar 153 mil 101 está el Dr. Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato. Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es miembro del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son óptica no lineal y caracterización óptica de materiales. Acreedor del premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física (1994) y el premio de Investigación de la Academia Mexicana de Óptica (1990) del cual esta academia acordó que el premio al mejor póster de estudiante en óptica teórica se denomine “Premio Jorge Ojeda Castañeda”.  

Su obra científica ha inspirado a la comunidad universitaria, ya que obtuvo la primera patente en Estados Unidos para la Universidad de Guanajuato con el proyecto “Sistema Óptico con Profundidad de Campo Variable”. Además, está entre los investigadores mexicanos con referencias o citas por trabajos publicados en revistas especializadas. Es el segundo mexicano distinguido con el Premio Galileo Galilei 2020 de la Comisión Internacional de Óptica y este año será distinguido con el Premio Maria Goeppert-Mayer en Fotónica, de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés).  

Ubicado en el lugar 153 mil 928, el Dr. Salvador Hernández, profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y actual Director de Planeación de la Universidad de Guanajuato, es Nivel III del SNI, forma parte de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y de la American Chemical Society. Cuenta con diversas distinciones y reconocimientos tales como el premio J. M. Smith de la Excelencia Académica (1993) por el Instituto Tecnológico de Celaya, el premio a la mejor tesis de doctorado en los Institutos Tecnológicos (1998).  

Fue Editor Invitado del Número Especial Sup.1, vol. 5, 2006, de la Revista Mexicana de Ingeniería Química, actualmente incluida en el ISI Web of Science; vocal de Investigación de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A. C. (1996-1998). Se ha desempeñado como secretario, vicepresidente  y presidente de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química A. C. Ha sido revisor de artículos en más de 40 revistas.  

El ranking mundial del 2 % de científicos se puede consultar en: https://drive.google.com/file/d/1bUJrvurVVBbxSl9eFZRSHFif7tt30-5U/view 

Más información en Brunoticias sobre la Universidad de Guanajuato