• A través del programa MasAgro Guanajuato productores, gobierno municipal y empresas de Pénjamo elaboran mapas de fertilidad del suelo para hacer un uso más eficiente de los fertilizantes y restaurar la fertilidad de ese recurso natural.

Pénjamo, Guanajuato. 21 de septiembre de 2020.- Con más de 95 mil hectáreas de superficie agrícola (de riego y de temporal), el municipio de Pénjamo, Guanajuato, ocupa el primer lugar en producción de maíz y segundo en producción de trigo a nivel estatal. No obstante, existen diversos problemas asociados a la fertilidad de los suelos, por lo que son necesarias estrategias para atender esta situación e impulsar la producción sustentable en este municipio conocido también como la “cuna de Miguel Hidalgo”.

En la producción de maíz y trigo el fertilizante es el insumo que representa más del 30% de los costos de producción; además, los suelos agrícolas de Pénjamo se encuentran dentro de una zona de alta erosión química relacionada con la salinidad, la pérdida de la fertilidad y la reducción de la materia orgánica, principalmente.

Para realizar el mapeo de la fertilidad en el municipio y diseñar una estrategia de intervención integral que permita atender la problemática descrita, MasAgro Guanajuato —programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— impulsa la estrategia Pénjamo con campo sustentable, en la que participan productores, gobierno municipal —a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario— y empresas agrícolas locales como SAKXIM, Nu-3, Agropen y Agrícola Greco.

La estrategia tiene por objetivo que las tecnologías de fertilidad integral —como los análisis de suelo, las guías de fertilización y las mezclas adecuadas de fertilizantes— sean de fácil acceso para los agricultores locales y así usen más eficientemente los fertilizantes, restauren la fertilidad de los suelos y hagan más rentable su producción agrícola.

Para lograr los objetivos trazados por la estrategia se requerirán más de 950 puntos de muestreo de suelo en todo el municipio, lo cual permitirá conocer y analizar las propiedades físicas y químicas de este recurso natural. Se prevé que los primeros resultados estarán al alcance de los agricultores para la siembra de trigo en el ciclo otoño-invierno 2020-2021.

CON INFORMACIÓN DE BOLETÍN ENLACE

Realizan foro de consulta para atender a productores agrícolas 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor