• Meteorólogos del IAM estiman que el resto del presente mes, las temperaturas se mantendrán en promedio por arriba de los 32 grados

Los días que quedan de marzo llegarán con temperaturas cálidas, puesto que se espera un mes con pocas lluvias y temperaturas de entre 1 y 1.5 grados por arriba del promedio en la mayoría de Jalisco.

Así lo informaron en rueda de prensa especialistas del Instituto de Meteorología y Astronomía (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al dar a conocer la expectativa de temperaturas para los meses de marzo y abril.

El meteorólogo Mauricio López Reyes dijo que se espera que la tendencia de pocas precipitaciones se mantenga durante este par de meses, considerados históricamente los más secos del año.

“Marzo y abril, en balance general, serán meses más secos de lo normal; probablemente, tengamos algunas lluvias, pero el balance será por debajo del promedio climático”, añadió López Reyes.

Resaltó que con esto se espera que marzo tenga días con temperaturas de entre 1 y 1.5 grados más arriba del promedio, y abril y mayo podrían ser meses con esa misma tendencia a temperaturas altas y secas.

Además, López Reyes detalló que aunque todavía no existe certeza del temporal de lluvias de este año, de acuerdo con las primeras estimaciones se prevé que la tendencia apunte hacia precipitaciones por arriba del promedio durante mayo y junio.

“La tendencia está mostrando que serán meses más lluviosos de lo normal, y con esto es muy probable que el inicio de la temporada de lluvia esté adelantándose un poco, aunque todavía no podemos decir fechas o cantidades”, declaró.

Descartan presencia de olas de calor

El meteorólogo Julio Zamora Salvador informó que aunque se tiene la percepción de que han existido olas de calor en los primeros días de marzo, no se han dado las condiciones.

Explicó que se considera que existe una ola de calor cuando se registran temperaturas por arriba de lo habitual por más de tres días consecutivos. “Para determinar si realmente estamos en una ola de calor debemos de comparar esa temperatura con un parámetro, porque si lo decimos sólo cuando hay temperaturas extremas, prácticamente todo el año estaríamos en olas de calor”, aseveró.

Zamora Salvador mencionó que en los primeros días de marzo, y según los datos históricos de la estación meteorológica de IAM, se registraron temperaturas por arriba de los 33 grados, aunque posteriormente se reportaron días con temperaturas de entre 31.5 y 30 grados, por lo que se estima que en lo que va del mes la temperatura promedio ha sido de 32.4 grados.

No se cumple la variable de estar en condiciones extremas para poder afirmar que hay una ola de calor en Jalisco”, precisó. Sin embargo, afirmó que actualmente sí existen las condiciones naturales para propiciar incendios forestales en la ciudad, a lo que se suman las actividades humanas que también pueden generar fuego en esas zonas.

MÁS NOTAS DE MARZO EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast