• La muestra incluye ganado bovino, equino, ovino y porcino.
  • Habrá caballos bailadores, charreadas, jaripeos, conciertos y bailes.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 11 de octubre de 2019.-  Con la participación de más de 160 expositores,  se inauguró la edición 55 de Expo Ganadera Jalisco 2019, la cual se realizará hasta el 3 de noviembre.  En esta exposición se exhibirán más de cuatro mil 500 cabezas de ganado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco ( UGRJ).

El presidente del gremio ganadero, Adalberto Velasco Antillón, refirió que se confía en captar medio millón de visitantes en esta exposición que concentrará una muestra muy ilustrativa de la ganadería mexicana en razas bovinas, cebuinas  y algunas cruzas.

También habló de que dentro de la agenda de esta muestra, se tendrá una colecta especial para niños con cáncer, lo que incluirá que varios participantes varones se corten el bigote y la caballera (como será su caso) para la captación de recursos para este motivo.

La ganadería, muestra del dinamismo del agro de Jalisco.   

En el protocolo de apertura se destacó que los lugares vanguardistas de Jalisco en la producción de carne y leche, además de otros rubros pecuarios, son un reflejo del dinamismo del sector agropecuario estatal pese a las adversidades del entorno económico, aseguró el titular  estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER- Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

Hizo mención de que a la producción pecuaria se integran también las aportaciones de la agricultura y de la acuacultura y la pesca que traen consigo una valiosa aportación para la alimentación de la sociedad mexicana en su conjunto “Jalisco produce el 24 por ciento de la canasta básica de los alimentos a nivel nacional. Es gracias  a los productores jaliscienses. Somos líderes en la producción de leche, en la producción de carne, en producción de huevo, en producción de miel, en producción de berries, en producción de caña, en producción de tequila, de agave y de  muchos productos más. Es gracias al esfuerzo, al trabajo y la tenacidad de muchas  familias”.

Al participar en la apertura de la Expo Ganadera Jalisco 2019, resaltó que esta muestra considerada la mejor del país es un reflejo de los avances de los ganaderos jaliscienses en el mejoramiento genético de distintas razas bovinas, equinas y de ovinos y caprinos, entre otras especies.

Asimismo, resaltó que la SADER ha refrendado el compromiso con el campo jalisciense. En el caso de la ganadería, hizo notar las acciones concretas de apoyo que ya están en ejecución, como el programa de mejoramiento de los rastros municipales y los apoyos para centros de servicios a las organizaciones, entre otras acciones.

También recordó el proyecto especial del Gobierno de Jalisco de establecer una agencia estatal de sanidad e inocuidad, para hacer un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA).

De parte del Gobierno Federal, estuvo en el acto inaugural el coordinador general de Ganadería de la SADER, David Monreal Ávila, entre otras personalidades, como la alcaldesa tlaquepaquense, María Elena Limón García.

EL DATO

Esta exposición nuevamente pretende ser #MasFamiliarQueNunca en su calendario del 10 de octubre al 3 de noviembre del año en curso en las instalaciones de la UGRJ en Tlaquepaque.

Se informó que al igual que el año pasado, los bailes serán los sábados y domingos, tardeadas que darán inicio desde las 4 de la tarde para terminar a las 12 de la noche, a excepción del gran cierre el 2 de noviembre, la cual terminará a las 2 de la mañana.

Hay un  variado programa musical  con diversos grupos y cantantes reconocidos, en tanto que para seguridad de la ciudadanía participarán elementos de una empresa de seguridad privada, así como de la Policía Estatal y de Tlaquepaque.

En total, habrá 4 mil 500 ejemplares de diversas razas en exhibición, incluyendo equinos, ovinos y porcinos. De éstos, mil 200 son caballos de 10 razas, la mayoría nacionales y algunos importados, que participarán en exhibiciones, caballos bailadores, charreadas y jaripeos, entre otras actividades.

El ingreso a Expo Ganadera será de 10 de la mañana a 11 de la noche y tendrá un costo de 50 pesos para adultos, 20 pesos para niños y 25 adultos mayores. Las personas que ingresen después de las nueve de la noche deberán pagar 100 pesos y el ingreso a la Mini Granja también tiene precio extra de 15 pesos

EXPO GANADERA JALISCO 2019

TODO LISTO PARA LA EXPO GANADERA JALISCO 2019