• En 2016 se registraron 10 embarazos de adolescentes se registraron en La Piedad.

Michoacán, se ubica en la sexta posición a nivel nacional por embarazos de mujeres de 15 a 19 años de edad, según datos de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Son 30 los municipios que registran el mayor número de embarazos en este rango de edad, destacan: Ixtlán, Yurécuaro, Aporo, Buenavista, Parácuaro, Nuevo Urecho, Briseñas, Numarán, Tocumbo, Aguililla, Carácuaro, Jacona, Pajacuarán, Gabril Zamora, Múgica, Turicato, Cojumatlán de Régules, Huandacareo y Chilchota.

En estos municipios, 2 a casi 3 embarazos de cada 10 corresponden a mujeres adolescentes.

Mientras que para los embarazos en menores de 15 años registrados en 2016, destacan los municipios de Morelia con 37, Uruapan 31, Zamora 22, Lázaro Cárdenas 20, Apatzingán 17, Buenavista 17 y La Piedad 10.

Ante este panorama, Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), expresó que la meta para el año 2030 es la reducción en un 50 por ciento el número de casos de adolescentes embarazadas, a través de la segunda etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo.

En entrevista, explicó que con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, es que se fijó esta meta de reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad en este sector de la población.

Asimismo, el documento que contiene la estrategia considera que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Finalmente, dijo que la capacitación y las charlas de prevención son fundamentales para evitar los embarazos en las jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EMBARAZOS DE ADOLESCENTES EN BRUNOTICIAS

Embarazos en niñas y adolescentes bajaron 13%; no es suficiente: SALUD

Con información del Sistema Michoacano de Radio y Televisión