Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2022.– El día de ayer un tirador asesinó e hirió a más de una decena de inocentes en Zamora. En Michoacán las violencias no cesan, aún con un nuevo partido en el poder. A pesar de la realidad, el Gobernador Alfredo Ramirez Bedolla no escucha nuestras propuestas desde la psicología, armando una estructura que a la larga seguirá con aumento de las violencias. 

Nuestra Asociación tiene sus oficinas legales en Morelia desde el año 2013,  contamos con psicólogos en los 113 municipios del Estado de Michoacán; no obstante, tenemos presencia en las 32 entidades del país; realizamos investigaciones a nivel nacional con instituciones como la UNAM, brindamos terapia psicológica virtual y presencial las 24 horas y los siete días a la semana en todo México y en Estados Unidos (apoyamos a nuestros paisanos que radican en ese país); además, realizamos proyectos especiales con organizaciones como la Embajada de Alemania y la ONU.

Seguimos, con otras Asociaciones y Colegios del sector, de manera puntual las acciones que realizan sobre políticas públicas en el tema de Salud Mental. Conscientes de la difícil situación de seguridad y violencia que vivimos, donde municipios como Uruapan y Zamora se encuentran dentro de los cinco más violentos del mundo, sabemos que tenemos mucho para apoyar desde la psicología, ya que la salud mental es también salud social.

En su momento le presentamos las siguientes propuestas por escrito al Gobernador, de las que no hemos tenido respuesta, buscando su apoyo, con la esperanza de que si las logramos, podamos repuntar a nivel nacional en los indicadores estatales en el tema; además, Michoacán sería la punta de lanza a nivel nacional en cuanto a los planes y programas de salud mental:

  1. Para problemas complejos requerimos soluciones complejas. Queremos proponer un programa especial de psicología para todas y todos los ciudadanos radicados en el Estado de Michoacán y michoacanos en el extranjero, con el liderazgo del gobierno local. Es importante compartir que al inicio de su administración del actual gobernador les presentamos de manera informal un programa de salud mental, mismo que presentaron de manera fragmentada a los medios y sin dar los créditos necesarios por nuestra autoría.
  2. Las psicólogas exigen condiciones laborales justas. Sin psicólogas en los municipios, atendiendo a la gente en sus comunidades, la simulación seguirá y la desatención del derecho humano a la salud será una regla. Es urgente para cientos de psicólogas eventuales de la Secretaría de Salud la basificación federal, considerando que llevan muchos años trabajando de manera ininterrumpida para los servicios de salud en el Estado, y podemos coadyuvar en esa gestión de recursos humanos de calidad para toda la población. 
  3. Proponemos que sea un psicólogo quien encabece la Dirección de Salud Mental y adicciones de la Secretaría de Salud, sobre todo porque los esquemas de psiquiatrización y medicalización indiscriminados solo han traído corrupción en los servicios públicos de salud mental, además de que no han ofrecido resultados en la atención general a la población. Después de 3 “Cemisam” no hay ningún avance y los suicidios siguen al alza (este año llevamos más de 88) y las masacres en las comunidades siguen sin atenderse de manera adecuada por parte de los servicios de salud.

Gobiernos y ciudadanos podemos ir de la mano. Deseamos tener una reunión con el gobernador para precisar las propuestas aquí anotadas, con la seguridad de que su amplio criterio y capacidad permitirá que avancemos en el sensible tema de la salud mental para las y los michoacanos.

MÁS SOBRE PSICÓLOGOS, MICHOACÁN Y SALUD MENTAL…

Mató a 8 personas e hirió a otras 4 en Zamora y Jacona; fue abatido

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor